Drogas: “Nos encontramos con padres que les tienen miedo a los hijos”

Tras la muerte de cinco jóvenes en Buenos Aires por consumir drogas de diseño durante una fiesta electrónica, abordamos el tema desde la mirada médica, psicológica y el trabajo en las familias.

En el programa Enfoques emitido este martes, Leonardo Vernazza dialogó con el doctor Florencio Castoldi y la licenciada Mirna Alonso Puiggari (Mat 687) sobre el consumo de drogas sintéticas y sus consecuencias, luego de los lamentables hechos ocurridos en Costa Salguero.

“Antes, el negocio más grande eran las armas, ahora son los fármacos; los mismos laboratorios que fabrican las drogas contra las mayores enfermedades que nos afectan, también producen las drogas que se les daba a los soldados en Irak, que los incitaban a no dormir, a ir al ataque sin conciencia y sin problema”, explicó el doctor Castoldi.

En cuanto a los jóvenes, la licenciada Puiggari explicó: “Hemos pasado de un modelo de familia en donde los hijos le tenían respeto y miedo a los padres; de esa generación de los años 70, cuando se le teníamos miedo a los grandes, a una que es al revés. Ahora nos encontramos con padres que le tiene miedo a los hijos, miedo a que los chicos enojen o se aburran y hagan las cosas peor de lo que las hacen. Entonces, tenemos que preguntarnos desde dónde los estamos manejando, porque lo hacemos desde el miedo y la vulnerabilidad”.

“Mirá el nombre de la pastilla, es Superman, es un invitación a volar. Esto es un negocio; Breaking Bad está pasando y nadie lo ve. Hay uno que quiere hacer plata, ese contrata a uno que necesita la plata y hay un grupo, en este caso los chicos, que son los vulnerables. Los responsables de esto somos todos, no solo los padres”, enfatizó Castoldi.

La licenciada recalcó la importancia de educar a los jóvenes con límites: “Hay que enseñarles a los chicos que sus conductas tienen consecuencias. Vivimos en una sociedad bastante infantil y creemos que no hay consecuencias, entonces si me tomo una pastilla, no pasa nada. En cambio, si pensamos que algo puede pasar, probablemente lo voy a pensar dos veces. Cuando como mamá voy a la escuela a atacar a la maestra porque a mi hijo tuvo una mala nota, le estoy enseñando que su conducta no tiene consecuencias“.

Finalmente, el doctor Castoldi explicó que para los médicos es muy complicado tratar una intoxicación con este tipo de drogas: “Es difícil porque tienen tantas drogas que no sabemos qué les dieron, hasta que averiguamos qué les produce, la droga ya hizo efecto. Con la cocaína, los médicos sabemos los efectos y sabemos cómo combatirla, sabemos lo que tenemos que hacer. Ahora no lo sabemos y eso complica al médico porque no sabemos con qué estamos tratando. Es un combo de drogas que le provoca al organismo un fallo multiorgánico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *