El 17 de junio ya es feriado, podría regir a partir de este año

Es en homenaje a Martín Miguel de Güemes, héroe de nuestra independencia, en la fecha de su muerte. Pese a la polémica que se desató, medios porteños aseguran que el Gobierno lo respaldará y regirá a partir de este año.

En vísperas del bicentenario de la Independencia argentina, el Senado aprobó ayer incorporar al calendario nacional de feriados el 17 de junio en memoria de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el general héroe de la Independencia. La iniciativa ya tenía media sanción de Diputados, con lo que ya se transformó en ley.

Sólo resta la promulgación del presidente Mauricio Macri, que si bien legalmente tiene 10 días hábiles para hacerlo, desde la Jefatura de Gabinete informaron anoche a la prensa que el trámite se concretará en las próximas horas para que el feriado rija desde este año.

En un principio, el Poder Ejecutivo había adelantado que vetaría la ley en caso de su sanción. Pero finalmente no es lo que ocurrirá.

Uno de los que votó en contra del proyecto fue el sanjuanino Roberto Basualdo. “Fue un super patriota, no discuto el valor de Güemes. Pero todos los que estamos acá hablamos de defender a las Pymes y con un feriado más la industria es menos competitiva y tiene mayores costos”, apuntó.

El porteño Pino Solanas también rechazó la iniciativa: “No es manera de homenajear a nuestros padres fundadores agregando otro día de descanso”. Y propuso hacer campañas de concientización a “través de las escuelas y organizaciones sociales para lograr la revalorización de nuestras figuras históricas”.

Un verdadero héroe de la Independencia

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

Falleció en un catre a la intemperie en 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

En Salta se vivió gran expectativa ante la posibilidad del feriado nacional. El descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena dijo a un medio local que este es “un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia […] para que que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo. Este es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes”, sostuvo.

Un comentario sobre “El 17 de junio ya es feriado, podría regir a partir de este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *