El Concejo no aprobó el proyecto de centros comerciales a cielo abierto

Discusión en el Concejo. El proyecto de centros comerciales a cielo abierto desnudó las grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición. Marcelo Dellaporta y María Rosa Theler brindaron los puntos de vista de todas las partes.

“Lo que nosotros teníamos eran dos expedientes para tratar en sesiones extraordinarias ayer. Uno que entró en diciembre y donde el Ejecutivo pedía que declaráramos de interés el área del microcentro y es lo que hicimos, declaramos de interés el centro agregando un apoyo incondicional a todas las acciones que el Ejecutivo hiciera junto con el Cicae en pos de lo que son los centros comerciales a cielo abierto”, comenzó detallando Marcelo Dellaporta, concejal por el PS.

En cuanto a las razones por las que no se aprobó, el edil aseguró: “Lo que nosotros teníamos era un anteproyecto, y se pretendía que lo votáramos un anteproyecto; entonces lo que hicimos es optar por “hacer un Concurso de ideas, y en base a ello que se haga el proyecto definitivo, y cuando ingrese al Concejo podemos o no aprobarlo.

Y luego destacó que “lo más importante es que está incorporado la importancia de la participación de la gente, porque una cosa es que el Ejecutivo proyecte la financie y la haga; y el frentista pague el 111 por ciento, más los interés ajustables mensualmente, porque así está propuesto. Y otra cosa es que en forma conjunta, se lo escuche al vecino, sea parte de un jurado y después acuerden los montos y la forma en que se paga”.

El oficialismo asegura que la oposición sólo quiere dilatar los tiempo. “Yo me pregunto ¿cuál es el apuro? Yo diría que las cosas hay que hacerlas bien, más en la situación en la que estamos y en donde el Ejecutivo no pone absolutamente un peso; estamos hablando de una obra de casi 10 millones de pesos“, recordó.

Barrios Ceferino Namuncurá y Aarón Castellanos

Otro de los temas polémicos fue la iluminación y ripiado en barrios de la ciudad: “Es un proyecto que yo creo que está muy bien orientado, tiene que ver en favorecer a aquellos barrios que no pueden afrontar obras con fondos propios de iluminación y accesibilidad. Lo que nosotros observamos es que en el proyecto, la cantidad de columnas para cada barrio, hay una diferencia de más de 20 columnas, que impactan en más de 200 mil pesos. Es uno de los errores que no nos permite votar ese proyecto”, explicó Dellaporta.

“Lo mismo ocurre con la accesibilidad, preguntamos cuáles son las calles de los barrios Ceferino Namuncurá y Aarón Castellanos que van a ser ripiadas, porque no teníamos el listado. El listado nos llegó de forma informal y nunca fue incorporado al proyecto como corresponde por secretaría del Concejo. Ayer teníamos un proyecto que era invotable”, concluyó el edil.

Oficialismo: Están dilatando innecesariamente los tiempos

Por su parte, la concejal por el PJ, María Rosa Theler, explicó su posición: “En diciembre nos llegó un proyecto que sólo incluía el delimitado de las calles, sin muchos detalles; devolvimos el expediente al Ejecutivo y en el mes de junio llega un proyecto realmente superador, concensuado con todos los actores, un proyecto de obras concretas en la zona del microcentro, obras mínimas de unificación de veredas, de señaléticas, de unificación de arbolado, luces bajas para posibilitar el desplazamiento de peatones”, detalló.

“Es un proyecto que se hace por contribución de mejoras, o sea que el frentista lo abonaría en cuotas, está todo previsto. Ese proyecto del Ejecutivo se desnaturalizó y se presentó como alternativa un proyecto del Frente Progresista, totalmente distinto, que declara de interés la zona, determinan las áreas y se prevé un concurso de ideas para las obras”, aclaró la edil.

En cuanto al proyecto aprobado, aseguró que “es, realmente una expresión de deseo. Nosotros charlamos con la gente del Cicae y no les sirve porque ellos querían ya que se trabaje. Toda esta gente está trabajando desinteresadamente, sin beneficios personales, están aportando para que la ciudad sea mejor”.

“Es dilatar totalmente las cosa porque desnaturalizar la intención del Ejecutivo de ponernos manos a la obra, este proyecto que salió, que no es más que la adhesión del Concejo a la puesta en valor de la zona del microcentro y la delimitación de la zona, no aporta nada y no le sirve a la ciudad”, sentenció.

Errores en obras menores

Columnas polémicas. Sobre el proyecto de obras menores, Theler señaló que “es un proyecto realmente muy interesante porque habla de la integración de los barrios, de hacer una accesibilidad mínima en barrio Aarón Castellanos, por ejemplo, o como Ceferino Namuncurá y habla de colocar  una iluminación con columnas de alumbrado. Había una diferencia de columnas, nosotros como concejales tenemos la responsabilidad de controlar, lo que hicimos es solicitar que todos esos pedidos y arreglos que faltaban, que se hagan a través de un mecanismo que no necesita ir al recinto, que es una nota interna del Concejo donde se le pide al Ejecutivo que corrija y una vez que vuelve ya se puede aprobar”, explicó la edil.

“Decimos que es un proyecto que se dilata innecesariamente, porque ahora por un mes no se va a poder tratar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *