El gobierno nacional admite que va a faltar manteca

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que “va a faltar manteca” en las góndolas de los supermercados porque “hay decisiones empresariales” de “hacer queso porque permite más margen de rentabilidad”.

Ante esta situación, el funcionario advirtió que el Gobierno “no” se va “a meter” para resolver este eventual faltante ya que, remarcó, “el Estado cuando tiene que mediar, hay un punto que puede hacerlo y otro punto en que no puede mediar”.

El ministro también sostuvo que “la lechería es un problema porque durante 12 años no se hizo infraestructura para bajar los costos de logística” y remató: “Lo que no podemos hacer es que cierren los números de los tamberos con plata que no tenemos”.

En declaraciones a Radio Uno, el funcionario señaló que “la falta de manteca es una cuestión de decisión de qué se produce” y detalló que “se produce menos manteca por la demanda y se produce más queso por la participación que la leche tiene” en ese producto.

“La decisión que han tomado es producir menos leche y la manteca es un subproducto de la leche fluida, por lo tanto va a faltar manteca. Hay decisiones empresariales de quienes dicen ‘vamos a hacer queso porque me permite más margen de la rentabilidad’ y yo no puedo meterme ahí”, amplió.

Sobre la crisis del sector lechero, subrayó que “durante los buenos momentos de precios, el gobierno anterior se quedó la plata” y puntualizó que “cuando la tonelada de leche en polvo estaba 5.000 dólares, al productor le daban 2.500 y 2.500 se quedaba el gobierno, que debió haberlos guardado para estos momentos”.

En cuanto al control de precios en la góndola, Buryaile dijo que el Gobierno puede “persuadir al comercio para que venda a determinado precio”, no obstante remarcó que “no” van “a hacer control”.

“Lo controles de precios han fracaso en la Argentina. El controlar los precios con la pistola sobre la mesa es una historia que no dio resultado en la Argentina”, insistió el funcionario.

En este sentido, afirmó que “lo que nos hace mejorar la competitividad es la transparencia, una mayor oferta de producción y una Secretaria de Comercio que esté permanentemente en los precios sobre la industria, sobre la producción y sobre el comercio”.

El ministro de Agroindustria también le contestó a la ex presidenta Cristina Fernández, quien el domingo en una entrevista dijo que “los 128 mil millones de pesos que le trasladaron al campo (por la quita de retenciones) son la mitad de lo que se destinaba a subsidios de luz, gas y agua, que eran unos 65 mil millones”.

“La ex presidenta poco y nada sabe de Economía. El Nobel se lo va a entregar (Axel) Kicillof y (Guillermo) Moreno”, ironizó el funcionario sobre la afirmación de la ex mandataria, quien aseguró que su gestión merecía “un Nobel de Economía”.

Con la manteca, el Gobierno suma un nuevo inconveniente en el área de los alimentos, luego de la polémica entre sindicatos y empresarios del sector aceitero por los porcentajes de aumento que podría tener el producto.

Lo peor ya pasó

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, aseguró hoy que “en las próximas semanas se normalizará el abastecimiento” de manteca en los comercios y que “lo peor” respecto del faltante de ese producto “ya pasó”.

“Vamos hacia un abastecimiento normal”, cuya regularización se producirá “en las próximas semanas”, expresó, aunque advirtió que hasta que eso no ocurra “puede haber especulaciones y subas” de precios en algunos negocios, por lo que el consumidor debe estar “atento”.

La falta de manteca, de acuerdo con la explicación del funcionario, “es consecuencia de la caída estacional de producción, sumado a lo que fue la crisis climática por las lluvias en (las provincias de) Córdoba y Santa Fe, a lo que se agrega que en invierno el consumo de manteca aumenta”.

Sammartino fue consultado sobre las expresiones del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien indicó que el Estado no iba a intervenir en las decisiones empresarias que, aparentemente, destinarían parte de la leche que va para la producción de manteca a incrementar la elaboración de quesos.

Al respecto, comentó que “el Estado está presente no interviniendo (en las determinaciones de las compañías), sino cuidando que no haya abuso de poder ni cartelización”.

Tras indicar que, de acuerdo con el monitoreo que hace su Subsecretaría, el precio de la manteca “aumentó cuatro por ciento entre marzo y junio”, dijo que “en invierno, cuando hay escasez, se destina más leche a los productos enteros, menos descremados, por lo que normalmente siempre falta grasa para hacer manteca o crema”.

“Esta tirantez existe todos los años, lo que pasa que ahora se agravó por las inundaciones”, expresó el subsecretario de Lechería en declaraciones a radio Belgrano.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *