El INMUHA comienza la compra de macizos que luego ofrecerá como lotes

La resolución del Concejo Directivo del Instituto Municipal del Hábitat (INMUHA) dispuso la puesta en marcha del programa que permitirá la compra de macizos de tierra que luego de su urbanización serán loteados, creando así nuevos espacios disponibles para la construcción.

Play Televisión dialogó con Roberto Colla, Director Ejecutivo del Instituto Municipal del Hábitat,  sobre la convocatoria: “Ayer el Concejo Directivo aprobó la resolución por la que se llama a convocatoria pública y abierta para todos los que estén interesados en ofertar. La convocatoria es amplia, para todos los propietarios de terrenos que estén dentro de Esperanza, luego se evaluará las aptitudes del terreno”.

Colla explicó que los interesados “tienen que venir a la oficina de Inmuha, le vamos a explicar todos los requisitos y le vamos a entregar los papeles. Los interesados pueden ofertar para recibir dinero en efectivo o para recibir lotes urbanizados“.

“El punto de partida para las soluciones habitacionales es la tierra, es lo más importante y lo más dificil de conseguir porque ha sido motivo de especulaciones financieras; por eso la mano del Estado tiene que estar presente para que esto sea posible”, aseguró.

Finalmente, señaló que hay 90 días de plazo para los ofertantes, y que la apertura de los sobres se realizará el 2 de octubre, “por lo que tienen tiempo para acercarse y sacarse todas las dudas. El programa va a generar una cantidad de lotes importantes para que los esperancinos comiencen a tener expectativas sobre una vivienda propia”.

La Resolución

Art. 1) Convocatoria. Disponese la Convocatoria Pública a propietarios de terrenos aptos para su urbanización, ubicados dentro de la jurisdicción del Distrito Esperanza, que se hallen interesados en Ofertar para su venta al Inmuha, con destino al Programa COMPRA DE TERRENOS. A tal fin se procederá a publicar edictos en el boletín oficial y en medios de comunicación locales por el término de 10 días corridos.

Art. 2) Plazo de las ofertas. Disponese de un plazo de 90 días corridos desde la publicación de la presente resolución para la presentación de las Ofertas de quienes posean terrenos aptos para ser urbanizados . El mismo podrá ser prorrogado por un plazo 90 días corridos, por comunicación del Inmuha.

Art. 3) Aprobación aptitud. El Inmuha dispondrá de los mecanismos técnicos necesarios para realizar la evaluación y aprobación de la aptitud de los terrenos ofertados para ser destinados a futuras urbanizaciones o loteos, siendo admisibles los que cumplan con las condiciones del pliego. Podrá además solicitar opinión al Concejo Consultivo.

Art. 4) Comunicación al Hononrable Concejo Municipal y al Departamento Ejecutivo Municipal. Aprobada la aptitud del terreno y determinado el precio de adquisición, el Inmuha comunicará al Honorable Concejo Municipal y al DEM la elección por la que se ha optado, informando en dicha oportunidad los detalles de los fundamentos que aconsejan la compra del mismo. Una vez cumplimentado ese requisito el Inmuha comunicará al Oferente la aceptación de la Oferta y lo convocará para la suscripción del respectivo boleto de compraventa.

Art. 5) Pago. El oferente recibirá de acuerdo a su decisión el importe en pesos contra la firma de la escritura traslativa de dominio ó una cantidad de metros cuadrados de superficie urbanizada escrituradas a su nombre dentro de los 60 días de concretada la subdivisión y ejecución de las obras de infraestructura.

Art. 6) Contrato. El INMUHA confeccionará en cada caso particular el contrato de obligaciones recíprocas con el particular que optare por cada modalidad de ejecución. Teniendo en cuenta las disposiciones que en materia de contrato regulan las relaciones entre el Instituto y los particulares.

Art. 7) Ejecución de las obras. El Inmuha tendrá a su cargo la ejecución de las obras de infraestructura que corresponda y de la dotación de servicios mínimos exigibles. Diseñará el loteo y confeccionará los planos correspondientes de subdivisión del predio; como asimismo tendrá a su cargo todas las gestiones pertinentes a los efectos de la aprobación definitiva del loteo propuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *