El Paraná da una tregua: bajó 8 centímetros en dos días

Desde el viernes a las 9 hasta hoy a la misma hora, el río Paraná en Santa Fe descendió 8 centímetros, según los reportes permanentes de Prefectura Naval: de 6,41 a 6,33 metros. Es una buena noticia, pero es sólo una tregua, ya que el pico de la credida aún no habría llegado.

La clave está en la cuenca alta. Allí, “se están produciendo lluvias en el tramo de aporte y en los tramos intermedios”, dijo el Ing. Jorge Collins, del equipo técnico del Instituto Nacional del Agua (INA), Centro Regional Litoral. Por el embalse Yaciretá están pasando 26 mil metros cúbicos por segundo, y la semana que viene (por ésta que comienza) va a tener una salida de 32.500 m3/s, con lo cual llegará un poco más de agua y se sostendrán niveles actuales aguas abajo, explicaba el experto. También el río Paraguay inyecta un importante caudal de agua.

Collins recomendó “no bajar la guardia pensando que el pico pasó porque todavía estamos transitando el proceso de la crecida”. Hay un amesetamiento del Paraná, pero no va a disminuir de modo considerable porque lo van sosteniendo las lluvias, había clarificado Collins.

Tiempo y evacuados

Los informes del CIM para Santa Fe indican que para este lunes y el martes el cielo estará despejado y con condiciones estables. Para el miércoles habrá nubosidad variable. Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional son coincidentes. Y hará calor: en los próximos tres días, las temperaturas mínimas y máximas podría ser de entre 26°C y 44 °C.

No hay reportes nuevos de crecida del Centro de Operaciones del municipio de Santa Fe. El último es el N° 21, del miércoles pasado. Según los datos oficiales, hay casi 670 personas evacuadas en los 9 centros ubicados en la ciudad y zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *