El repunte del Paraná llegaría en ocho días

Se estima que el repunte del río Paraná en Corrientes, donde creció 1,28 metros en 22 días, podría llegar a la ciudad de Santa Fe en una semana, pero en los próximos días el río comenzaría a incrementar su altura en forma progresiva. Se trata de una crecida puntual en el tramo medio de la cuenca y todavía no se pronosticó si podría llegar al nivel de alerta en la ciudad.

Según el último pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA), que se publicó el viernes, se proyecta que el río crecerá a 4,59 metros el 20 de junio, pero este pulso coyuntural de crecida va a seguir aportando agua hacia Santa Fe. Hasta el momento, está lejos del nivel de alerta en Corrientes (6,5 metros) y habrá que esperar las próximas proyecciones del INA para saber hasta que punto se acercará al nivel de alerta en Santa Fe (5,30 metros).

Aguas arriba de Corrientes, en la cuenca del Paraná todavía no hay ondas de crecida significativas. En Puerto Iguazú, por ejemplo, el nivel apenas supera los 20 metros y está cinco metros por debajo del nivel de alerta.

En Santa Fe, las familias que estaban evacuadas de Colastiné Sur y El Bañado ya lograron volver a sus casas, pero todavía falta que retornen unas 84 familias de La Vuelta del Paraguayo, que hace más de 6 meses que están alojadas en los refugios que construyó el municipio al lado de la ruta 168 y en el ingreso al barrio.

El repunte en el tramo del río puede ser un factor que demore la vuelta a casa de estas familias durante las próximas semanas. Además, desde el municipio se informó que es necesario que el camino de acceso al barrio esté más seco para permitir el ingreso de maquinaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *