El río Salado bajó 27 centímetros en Recreo luego del pico de 5,68 metros

El río Salado bajó 27 centímetros en Recreo. Esta mañana midió 5,41 metros en el puente sobre la Ruta 70. El nivel máximo de esta onda de crecida lo alcanzó el lunes. En Santo Tomé, oscila cerca de los 5,40 metros.

Esta primera onda de crecida del Salado, luego de las intensas lluvias que inundaron el noroeste de Santa Fe, tocó un pico de 5,68 metros el lunes en el puente sobre la Ruta 70, cerca de Recreo. En ese mismo lugar, este jueves a la mañana el hidrómetro registró un nivel de 5,41 metros, que sigue encima del alerta (4,70 metros) pero que es 27 centímetros más bajo que la altura del lunes.

La tendencia también se registra aguas arriba. En Tostado, por ejemplo, bajó 3 centímetros y oscila cerca de los 5,60 metros (más de un metro y medio por encima del alerta); en San Justo también retrocedió 3 centímetros (9,25 metros). En Santo Tomé, hace dos días que el Salado está clavado en 5,44 metros y es probable que descienda el nivel en las próximas horas porque bajó en Recreo.

Pero no hay que confiarse: este jueves se están registrando precipitaciones en buena parte del tramo santafesino del río y también se pronostican lluvias para mañana. Y hay que tener en cuenta que las lluvias se acumulan sobre una cuenca y una región que están cada vez más cargadas de agua.

Los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe coincidieron en que la cuenca del Salado va a seguir alta durante varias semanas y la evolución futura dependerá de las lluvias que se concentren en la cuenca.

La cuenca del Paraná

En el Puerto de Santa Fe, el riacho midió 5,32 metros esta mañana, un nivel que está 2 centímetros por encima del nivel de alerta. La buena noticia es que en Corrientes, La Paz y Reconquista, el río bajó. En la ciudad, el INA proyecta que el nivel retrocederá a 4,80 metros hacia el 12 de febrero.

En el ingreso a Alto Verde y muy cerca del camino de acceso a La Vuelta del Paraguayo, la Agencia Santa Fe Hábitat está armando módulos habitables de emergencia avalados por la ONG Techo Argentina, que serán utilizados si es necesario evacuar a más familias.

Durante toda la semana, continuaron los trabajos para mantener el camino que recorre el barrio, con escombros, bolsas de arena y bombas.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *