Se reúne el directorio del Banco Central para evaluar medidas, descartan feriado cambiario el lunes

Se reúne el directorio del Banco Central para evaluar medidas, descartan feriado cambiario el lunes. Será una reunión coordinada con Hacienda. Podrían ampliar el cepo. Sandleris y Macri hablaron por chat varias veces a lo largo del domingo

Como se rumoreó durante todo el fin de semana, esta noche se reunirá el directorio de Banco Central de la República Argentina. El objetivo es analizar los resultados electorales y evaluar posibles medidas que impactarán en el mercado cambiario de mañana. De tomarse, estarán orientadas a evitar una suba del dólar y más pérdidas de depósitos en esa moneda.

La reunión la encabezará Guido Sandleris, presidente de la autoridad monetaria, y habrá enviados del ministerio de Hacienda, como el secretario de política Económica Sebastián Katz. A lo largo de la jornada se especuló con dos reuniones paralelas y coordinadas, en el BCRA y en Hacienda, pero finalmente se unificaría en la sede de calle Reconquista.

Pasadas las 21 y con los primeros resultados, fuentes de la entidad descartaron un feriado cambiario para mañana, una de las opciones que se mencionaron en las últimas horas

El ministro Hernán Lacunza no va a estar presente al menos en el comienzo de la reunión que arrancará a las 23 porque será una reunión puntual del BCRA. Si bien se habló de que luego podría haber otro encuentro, ampliado, Lacunza estará en el bunker de campaña de Juntos por el Cambio, en Costa Salguero, con el presidente Mauricio Macri. Igual, todos están en contactos desde sus smartphones.

En principio, no hay medidas ya tomadas sino que se analizarán los resultados y se buscará evitar otro “lunes 12″, la jornada luego de las PASO de extrema volatilidad y dudas en la que la divisa saltó 20 por ciento. Evitar la caída de reservas es otro objetivo: el viernes se perdieron USD 1.755 millones y desde las internas los depósitos en esa moneda bajaron USD 12.000 millones.

Agenda abierta

“Agenda abierta” es la palabra que usaron en el Central para definir este fin de semana, cuando la reunión de directorio confirmada para esta noche apenas era un plan. Si bien las autoridades insisten en “no hablar de medidas aún” se habló como mínimo de reforzar el cepo (bajar el tope de USD 10.000, quizás a USD 2.000 o menos, según los rumores de las últimas horas) y evaluar el contexto para un posible feriado cambiario para el lunes. Este opción perdió fuerza a medida que avanzó el domingo.

También, eventualmente, podría haber decretos presidenciales con medidas vinculadas a temas de Hacienda, aunque no hay movimientos por ahora del área de Legales en la Casa Rosada.

Claro, si el escenario es otro y Macri logra forzar un balotaje, desde el Gobierno confían en que los marcados acompañarán y tal vez no sea necesarios anuncios adicionales un domingo a la medianoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *