Emergencia Hídrica:‬ 300 voluntarios se capacitaron para actuar

La actividad se enmarca en el Registro de Voluntarios que impulsa el gobierno provincial, a través del Gabinete Joven articulada con la Secretaría de Protección Civil de la provincia y pretende facilitar la participación de los ciudadanos que expresen disposición para colaborar durante la crecida.

La actividad fue destinada a los inscriptos en el Registro de Voluntarios para la Emergencia hídrica en las zonas de influencia, aunque se espera próximamente replicarla en cada uno de los nodos. En Santa Fe, contó con la presencia de los secretarios de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto; junto con autoridades a cargo.

Sobre las jornadas de trabajo, Escajadillo explicó que “esta capacitación se enmarca en una organización de trabajo articulada con Cáritas, Cruz Roja, Ejército Argentino, Excombatientes de Malvinas, guardavidas, y demás instituciones que forman parte del voluntariado no gubernamental. Incluye tareas de organización, cursos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, y cómo responder y activarse ante las distintas situaciones de emergencia que puedan presentarse”.

Lamberto añadió que “la idea es no solo intervenir en esta emergencia hídrica sino conformar un registro de voluntarios para el trabajo posterior y el armado de una red de difusores de medidas de prevención”.
En este sentido, los asistentes conformarán una base de datos y se les enviará información certera sobre las situaciones de riesgo que podrán distribuir en sus redes cercanas.

El Registro de voluntarios es una iniciativa del Gabinete Joven articulada con la Secretaría de Protección Civil de la provincia y pretende facilitar la participación de los ciudadanos que expresen disposición para colaborar durante la crecida.

Para anotarse, se requiere ser mayor de 18 años y completar un formulario online al que se puede acceder en el link https://goo.gl/K87IPC

Los inscriptos serán convocados de acuerdo a las necesidades específicas que surjan y con prioridad a los que residan en las inmediaciones de las zonas afectadas. Algunas de las líneas de abordaje estarán orientadas a acciones durante la emergencia, mientras que otras serán vinculadas a la atención y/o recreación en centros de evacuados, promoción del bienestar, recuperación de espacios públicos (pequeñas obras y trabajos menores en ámbitos que hayan sufrido deterioro), entre otras.

Las actividades propuestas serán organizadas por el Gobierno de Santa Fe que garantizará las condiciones para su realización. Es importante resaltar que se trata de tareas no remuneradas.

Desde el Gabinete Joven se invita a la población a sumarse a sus redes sociales Facebook (www.facebook.com/gabinetejoven) y Twitter (@gabinetejoven) donde se publicará información relevante del voluntariado y para la promoción de la salud. Para más información, se puede consultar el sitio web www.santafe.gob.ar/gabinetejoven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *