Emergencia laboral con dictamen de mayoría en Diputados

El proyecto declara la emergencia laboral entre el 1 de marzo de este año y el 31 de diciembre de 2017, con prohibición de despidos y, en caso de producirse, el derecho de doble indemnización.

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados firmó hoy el dictamen del proyecto consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición que declara la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.

El bloque oficialista Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) rechazó esta iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10 por ciento como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.

La propuesta ratifica la “emergencia ocupacional nacional” decretada por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno kirchnerista.

De todos modos, el dictamen debe ser debatido antes de llegar al recinto por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, con lo que es probable que el debate se dilate y no sea tratado si no hay un consenso entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, y para evitar dilaciones, los diputados acordaron elevar a la comisión de Presupuesto un pedido para que se realice en forma urgente la convocatoria a esa reunión, para avanzar en el dictamen y poder llevarlo al recinto lo más rápido posible.

Desde el oficialismo, Daniel Lipovetzky (PRO) dijo que a ese bloque le “preocupa la situación del empleo” y pidió “pensar bien y debatir profundamente cuál es el mejor instrumento”, a la vez que propuso invitar, entre otros, a las cámaras empresarias y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que expongan sobre la situación y tildó de “inconstitucional” la iniciativa opositora.

“Si no es el instrumento cuál es el instrumento que propone el bloque Cambiemos”, se preguntó Facundo Moyano (Frente Renovador) y recordó que presentó varios proyectos para alertar sobre los despidos, incluso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto prohíbe el despido de trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita al trabajador a exigir su reincorporación o cobrar una doble indemnización y obliga al Estado y privados a reincorporar a los cesanteados desde marzo pasado, al tiempo que precisa que los despedidos podrán optar por accionar judicialmente para lograr su reincorporación o elegir cobrar una doble indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *