Empresas de transporte podrían dejar de prestar el servicio en el interior

Empresas de transporte podrían dejar de prestar el servicio en el interior desde enero. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) volvió advertir sobre la delicada situación por la que atraviesa el sector y aseguró que hay 40 mil puestos de trabajo en riesgo y que las tarifas superarían los $100.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió este lunes un comunicado en el que vuelve a advertir que el transporte de pasajeros en el interior del país “está en una crisis terminal” y sostiene que “es inminente el cese de los servicios en muchas ciudades”.

En el texto del comunicado, la Fatap explica que en las últimas semanas “se ha profundizado la crítica situación económico financiera en las empresas de colectivos del interior del país” y asegura que de aplicarse el Presupuesto Nacional 2021 “hará imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que sólo aumenta los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior”.
 
Al respecto, desde la federación que nuclea a las empresas de transporte indican que la suba de los costos ronda un 40%, a lo que hay que sumar los incrementos salariales del personal, la la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales. “Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo”, alertan desde Fatap.

Desde la federación indican que la suba de los costos ronda un 40%, a lo que hay que sumar los incrementos salariales del personal, la la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales. “Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo”, alertan.

“Sin un aumento de transferencias en los fondos, el aumento del boleto en el interior del país debería ser superior a los $100 para cubrir los costos, frente a los $18 que se abonan en el AMBA”, sostiene el documento dado a conocer este lunes y agrega que “sin la ayuda del Estado nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”.

Fondos para el transporte


Asimismo, desde Fatap resaltan que “por primera vez desde 2002, el Ministerio de Transporte dejó de transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros, trasladando el problema a provincias y municipios”.
 
Las críticas de la federación no sólo van dirigidas al gobierno nacional, sino también a los provinciales y municipales. “Muchos gobernadores e intendentes continúan mirando para otro lado y a esta altura de los acontecimientos deberían ser conscientes de las consecuencias que traerá aparejada esta situación terminal de un servicio central para la vida económica y social de sus jurisdicciones”, expresan desde Fatap.

Santa Fe


Leandro Solito, dirigente de Atap indicó que en la provincia de Santa Fe son un poco más de 800 los empleos que están en riesgo.
 
“Necesitamos de modo urgente soluciones concretas para evitar afectar a los usuarios con la interrupción de los servicios”, dijo Solito, quien explicó que debido al contexto de pandemia se redujo al 30% la actividad del transporte

Fuente: Aire de Santa Fe

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