En Laguna Paiva “sacarán” a los perros de las calles, ¿qué pasa en nuestra ciudad?

La vecina localidad de Laguna Paiva implementará una nueva ordenanza para sacar a los animales de las calles y llevarlos a un refugio. Dialogamos con María Isabel Moos, de la Asociación Esperancina Protectora de Animales (AEPA) para saber cómo se maneja el tema en nuestra ciudad y que opinan desde la entidad al respecto.

En el marco del programa El perro es tuyo, la ciudad de todos, la Dirección de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Laguna Paiva informó que en pocos días realizará una campaña de prevención que consiste en la captura de los perros que se encuentran en la vía pública y no poseen las medidas de seguridad correspondientes: bozal y correa. Desde el municipio también pidieron no concurrir con los animales a edificios públicos y eventos en general.

Según explicaron desde el municipio, la iniciativa surge a partir de una serie de denuncias de los vecinos de la localidad que sufrieron mordeduras o fueron víctimas de accidentes de tránsito. El intendente de la localidad, Rodrigo Fernández aseguró que “hay muchos casos de los que denominamos perros sociales que son los que están en la calle y son alimentados por particulares, y cuando vamos hacia la captura de los mismos los esconden o guardan o si los llevamos, después hacen el trámite para volver a recuperarlos del refugio. En definitiva son animales con dueño pero en realidad sin dueño porque ante una situación no se hacen cargo”.

María Isabel Moos, de AEPA, explicó que ellos llaman a este tipo de mascotas “perros semidomiciliados, están dentro de un domicilio a la noche y todo el día afuera. O hay otros casos en los que la gente se ocupa de los animales, le dan alimento y atención veterinaria pero no tiene el lugar para entrarlos al domicilio”

Esta situación se torna compleja en caso de que estos animales muerdan a alguien: “Es un tema largo, yo siempre pongo el siguiente ejemplo: si un niño viene a pedir alimento a la puerta de tu casa y una cuadra después mata a una persona, uno no es responsable de los actos del niño. En el caso de los animales debería ser igual, pero no es así ante la ley. El animal está considerado dentro de la ley como una cosa, un objeto, todavía no es considerado como un ser vivo. En el caso de no tener dueño, el que responde por estos animales es el Estado”.

Ante la consulta sobre qué puede hacer la entidad en el caso  de que un perro callejero o comunitario muerda a un vecino de la ciudad, Moos explicó lo siguiente: “Nosotros lo único que podemos hacer cuando hay antecedentes o casos de animales que muerden o atacan, es ver en qué condiones está el animal, esterilizarlo si no lo está, tratar de darlo en adopción, y si no se logra, llevarlo al refugio. La idea no es que vayan a morir al refugio, no es vida que esté encerrado.

Hay que atacar el problema antes y no las consecuencias. Creo que esta medida no va a solucionar nada (la ordenanza que comenzará a aplicarse en Laguna Paiva), porque si los llevan a los refugios la gente lo va a poder ir a retirar, pero esto no va a pasar. Ya lo vimos en Rafaela, donde los llamados animales potencialmente peligrosos han muerto dentro del refugio.
que es lo que pasó en Rafaela”, sentenció.

“Hay que atacar el problema desde otro lugar, educando, concientizando”, reiteró. En cuanto a la situación en Esperanza, la mujer explicó que “aún falta bastante con el tema de sacarlo con correa y con collar, si es potencialmente peligroso, sacarlo con un bozal y a su vez, juntar las heces del animal, esto también cuesta bastante que la gente lo entienda”.

“Uno siempre quiere lo mejor para el animal, pero tenerlo también implica no molestar a nadie. Todavía falta, estamos bastante lejos de esto, pero hay que tratar de aunar esfuerzos entre todos los entes, Municipio, protectoras, escuelas, personas independientes, como para concientizar y educar”, concluyó.

En Laguna Paiva

Según la normativa vigente en la localidad, la calificación de perro peligroso, en este caso, es a partir de antecedentes y de hechos de violencia. “Lo que vamos a hacer es empezar con una captura masiva porque tuvimos muchos casos desde accidentes de motos provocados por un animal hasta mordeduras a personas”, agregó el mandatario de esa localidad santafesina. Vale aclarar que esta ordenanza también prevé a los perros peligrosos a partir de sus características morfológicas.

En esta línea, el intendente detalló algunas situaciones en las que estos animales pueden ser un peligro para los vecinos. “En el centro de la ciudad tenemos bares y restoranes y cuando empiezan a trabajar se van acercando (los perros) porque saben que hay comida y genera situaciones con las motos y con la misma gente. En las misas también tenemos situaciones en donde ingresan muchos animales a la iglesia y se generaron inconvenientes. El detonante para poner en marcha esta iniciativa fue el acto del 20 de junio donde alrededor del escenario donde bailaban los chicos llegué a contabilizar unos ocho perros, con toda esa tensión que te genera que en algún momento pueda haber algún daño porque se alteran por el sonido o se asustan por la gente”, contó Rodrigo Fernández.

En definitiva volvió a reiterar que “son perros que tienen dueños pero a la vez no porque son alimentados por particulares, y generan un cariño especial pero no se responsabilizan si provocan algún problema o pasa algo”.

El refugio de animales que posee Laguna Paiva es municipal y hoy para poder llevar a cabo este operativo están trabajando con las dos protectoras que hay en la localidad: una es Patitas y la otra se llama San Roque. “Hoy estamos trabajando con las dos protectoras en cuanto al mejoramiento de las condiciones del refugio y llegamos a un acuerdo para llevar adelante esta actividad, es decir que están consensuadas con ellos”, manifestó más adelante el intendente.
“Aprovecho para aclarar, a partir de una serie de denuncias que recibió el municipio, que no juntamos perros para aniquilarlos como nos dijeron, lejos está de ser así. Es más, el refugio nos genera un gasto de mantenimiento muy grande, pero es la única manera de tener resguardada a la población canina callejera”, manifestó el mandatario local.

Todos los perros que son secuestrados ingresan al refugio y los examina el profesional veterinario a cargo y son tatuados. De esta manera se lleva una estadística. “Tenemos un registro con todos los tatuajes y ya son 5.000 los perros. Los particulares tienen la opción de evitar el tatuaje y se les puede colocar un chip. También tenemos el sistema para hacer la lectura. De esta manera los tenemos identificados y si hay alguna modificación como una adopción se incorpora al registro, lo mismo si hay un fallecimiento”, manifestó Rodrigo Fernández.

Un comentario sobre “En Laguna Paiva “sacarán” a los perros de las calles, ¿qué pasa en nuestra ciudad?

  • el 13 julio, 2016 a las 00:08
    Permalink

    Vivo en laguna paiva, entre tantas boludeces q dijo el intendente, me quedo con la mejor de todas, “los perros ocasionan los acccidentes en motos” las motos las manejan menores a alta velocidad sin papeles ni carnet de conducir ni luz, eso no lo ven??? Otra cosa eso no es un refugio es un depósito de animales en malas condiciones. Las protectoras no estamos colaborando con dicha caseria, la Municipalidad prometio cosas q no cumplio!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *