En Rafaela la ocupación de camas covid llegó al 98%

En Rafaela la ocupación de camas covid llegó al 98%. El hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela está cerca de ocupar la totalidad de las camas covid disponibles para pacientes de los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y San Martín. Los hospitales Cullen e Iturraspe se preparan ante la posible derivación de casos críticos a la capital provincial.

Como en el resto del país, la segunda ola de contagios por coronavirus se hace sentir fuerte en Santa Fe. Este lunes, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que la curva de casos positivos crece “muy rápido” en la provincia, y por lo tanto también se incrementa la ocupación de camas críticas en los principales efectores.

La situación más alarmante hoy se produce en el hospital Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela que ya alcanzó un 98% de ocupación de las camas covid disponibles para responder a la demanda de los pacientes derivados desde otras localidades del departamento Castellanos (una de las zonas de riesgo alto definidas por Nación), como también de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y San Martín.

El dato fue confirmado por la subsecretaria de Salud de la provincia, Romina Carrizo, quien además remarcó que la mayoría de los pacientes internados con coronavirus en este efector tiene menos de 60 años.
Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe ya se baraja la posibilidad de comenzar a derivar pacientes desde la cabecera del departamento Castellanos hacia los nosocomios públicos de la ciudad de Santa Fe.

Los hospitales J.M. Cullen e Iturrape de la capital provincial serán los encargados de recibir los pacientes que lleguen desde Rafaela en caso de ser necesario.

Actualmente -según datos brindados por la cartera sanitaria-, entre ambos efectores de la ciudad de Santa Fe suman un 65% de ocupación de las camas covid, y un 90% de ocupación de las camas no covid.

El departamento La Capital alcanza hasta este martes una ocupación general de camas públicas y privadas, covid y no covid, del 68%, mientras que en el departamento Rosario ese porcentaje escala al 82%.

Cómo se preparó el Cullen


En diálogo con la emisora radial Aire de Santa Fe, el responsable del efector, el doctor Juan Pablo Poletti (Matrícula 2954) indicaba que la situación es “dinámica”.

“El hospital no covid hace un mes y medio nos había desbordado en la ocupación de camas críticas y generales con un 90%. Lo que llevó a áreas covid a transformarla a no covid. Pero desde hace unas semanas estamos viendo que está creciendo nuevamente el covid y empezamos a reestructurar en caso de que estemos ante la segunda ola para estar preparados para eso”, detallaba.

Poletti admitía que actualmente la dificultad que afrontan es que las patologías no covid siguen teniendo una importante demanda.

“El año pasado estábamos encerrados y hoy todo el mundo está haciendo vida normal y aparecen patologías no covid. Estamos tratando de preparar el hospital y el sistema de salud con los demás directores y la ministra para coordinar la disposición de camas para que, como ocurrió en el 2020, ningún santafesino se quede sin camas en caso de requerir internación”, indicaba.

Sobre la disposición de restringir las cirugías programadas que fue confirmada por el director provincial del Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, el responsable del Cullen explicaba que que “se va a estar evaluando cada cirugía y veremos que haya disponibilidad de camas críticas antes de que se haga la cirugía.

Como el año pasado, se va a seguir trabajando también con las cirugías oncológicas y con los donantes programados, sí tal vez el donante vivo es el que se posterga por decisión del Incucai. Se irán haciendo las cirugías que se requieran, pero dando prioridad a internados para dar posibilidad a esa cama ante posibles brotes de covid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *