Aumentó el precio mayorista de la energía y la EPE estudia su impacto

El Gobierno Nacional aumentó el precio mayorista de la energía y la EPE estudia su impacto. Lo anunció el ministro Aranguren este martes. Todavía no se evaluó el impacto para Santa Fe.

La Empresa Provincial de la Energía anunció que “evaluará el impacto” de los anuncios del gobierno nacional respecto del costo de la energía eléctrica en el nivel mayorista, es decir, uno de los insumos de la Epe.

De forma oficial se indicó que en cuestión de días habrá una comunicación respecto de la variación en la ecuación económica y financiera que implica el retiro de subsidios en el sector de la generación y el transporte, que luego se traslada a las empresas distribuidoras, como la EPE.

La compañía estatal adelantó que “con sus técnicos y especialistas analizará cada uno de los componentes del anuncio para poder determinar su impacto en las tarifas de la EPE”, se indicó.

El aumento

Este martes, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que el precio estacional de la electricidad aumentará a partir de hoy, miércoles 1 de febrero, de 320 pesos por megawat hora a 400 pesos, y en marzo se elevará a 640 pesos.

Aranguren explicó durante la conferencia de prensa que se decidió “desdoblar” el aumento tarifario de la luz para que la incidencia “sea menor” en febrero que “es un mes de alto consumo”.

Destacó que los consumidores que ahorren más del 20 por ciento de energía, respecto del mismo período del año anterior, no tendrán incremento de tarifa en lo relacionado al costo de generación. “El que ahorre más del 20 por ciento no va a tener aumento,seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento”, explicó el funcionario. Aranguren anunció que el costo de la energía subirá de 320 a 400 pesos el megawat hora en febrero y a 640 en marzo.

En una presentación que dirigida sobre todo a los usuarios de la capital federal y el gran Buenos Aires, el funcionario brindó amplios detalles de la suba de tarifas en las empresas Edesur y Edenor, que hasta hoy contaban con el 70% de los subsidios que el kirchnerismo les otorgó durante más de una década.

Los cuadros tarifarios, los ejemplos del costo final para los usuarios y la exposición de la evolución de los subsidios se centró en lo que ocurre en el área metropolitana más concentrada del país, aunque sus resoluciones tendrán impacto en todo el país porque se modifican los cuadros del valor del insumo en su nivel mayorista.

El ministro afirmó que el incremento de tarifas está contemplado en el objetivo inflacionario de entre el 12 y 17 por ciento para todo el año.

“El gobierno considera estas variaciones dentro de lo que es el objetivo del año, de un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI y una inflación del 12 al 17 por ciento”, señaló Aranguren en conferencia de prensa. Remarcó que este incremento tarifario está previsto para el período febrero-octubre y dijo que se verá después de ese mes si es necesario o no aplicar otra suba.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *