Tarifazo: La EPE traslada el aumento nacional a los usuarios, conocé las nuevas tarifas

La EPE aumenta la tarifa a los usuarios. Los costos subieron a principios de febrero cuando el megavatio/hora -en el nivel mayorista- pasó de $ 320 a $ 400. Desde el 1 de marzo ese valor sube a $ 640. Cómo impacta en los usuarios santafesinos.

La Empresa Provincial de la Energía trasladó a sus cuadros tarifarios la totalidad del aumento que había dispuesto el gobierno nacional, en el nivel mayorista, al comenzar el mes de febrero.

Por entonces, la empresa santafesina anunció sólo una parte del impacto tarifario, correspondiente al mes pasado y ahora mediante la resolución Nº 66 completa ese aumento, producto del retiro de los subisidios nacionales a la generación.

Los valores se conocieron el 31 de enero, cuando ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que la Casa Rosada iba a avanzar en el retiro de los subsidios nacionales. El funcionario mencionó entonces que la suba seguía las pautas de las audiencias publicas que se celebraron luego de un año de judicialización del tema, protestas en las calles, marchas y contramarchas, hasta que un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la cuestión.

En Santa Fe

En un comunicado, la EPE indicó que “a mediados del mes pasado, en una reunión realizada entre las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera)”, se informó sobre el aumento a las empresas que tienen relación directa con los clientes finales, como la distribuidora santafesina.

 

“El traslado de este nuevo precio de compra, trae como consecuencia un incremento que representa $ 95 mensuales promedio en la tarifa final, para los usuarios residenciales más representativos, que son los que consumen bimestralmente entre 300 y hasta 650 kilowatts-hora”, indicó la Epe.

“Del millón de usuarios residenciales de la EPE, 348.500 acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 72.000 tarifa provincial a jubilados, 55.000 tarifa social nacional jubilados y 141.000 con tarifa social nacional. Uno de cada tres usuarios, cuenta con importantes beneficios a través de alguno de estos tipos de tarifa, cuya actualización de la factura final será de $ 35 mensuales”, agrega la información.

Destaca que “los impuestos municipales, provinciales y nacionales que se aplican a la tarifa, representan una tercera parte de la composición de la factura final de la EPE”.

Y que el cuadro tarifario para todos los tipos de usuarios, se encuentra disponible en la página web www.epe.santafe.gov.ar.

“La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe abastece a más de 1.280.000 de usuarios, con una densidad de 11 suministros por kilómetro cuadrado.

Opera 65 estaciones transformadoras, más de 50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, de las cuales 20.367 km son redes aéreas destinadas a abastecer el sector rural”, expresa el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *