Geese sobre la energía: “Santa Fe siempre va a ser una de las empresa más caras”

“Santa Fe siempre va a ser una de las empresa más caras”. Anoche, en Enfoques, la Secretaria de Energía explicó por qué los santafesinos pagamos más que los usuarios de otras provincias

La secretaria de Energía, Verónica Geese estuvo este martes en el programa ENFOQUES y explicó por qué el precio de la energía eléctrica en Santa Fe es un notoriamente superior al de otras provincias. “Cuando yo asumí, la EPE compraba la energía a 50 pesos el megawatts, hoy sale 1.070 pesos, porque se están quitando los subsidios”, comenzó diciendo.

Santa Fe siempre va a ser una de las empresa más caras y nunca vamos a pagar los mimos que La Capital

La funcionaria aseguró que todas las empresas que distribuyen energía compran al mismo precios hoy. Sin embargo, aseguró que “Santa Fe siempre va a ser una de las empresa más cara y nunca vamos a pagar los mimos que La Capital”.

“Es simple de explicar: la EPE tiene 55 mil kilómetros de línea. Enersa y Epec no tiene ni la mitad de esas líneas. De esos 55 mil, 20 mil son de la ruralidadLas líneas rurales, son el 1 por ciento de la venta de energía y la Empresa Provincial tiene que mantenerlos y recorrerlos de la misma forma”, aseguró.

Geese agregó que esa densidad de población no permite dividir los costos de la empresa entre muchos horarios. “Una camioneta de Edenor o Edesur hace un kilómetro cuadrado y atiende entre 600 y 800 usuarios. En la EPE esa densidad es de once”. Es decir que “la EPE tiene que distribuir los costos de mantenimiento, de inversión, de la camioneta, del gasoil, del sueldo de la gente, de teléfono, de la infraestructura dividido en once y Edenor y Edesur lo dividen entre 800”.

Tenemos poca densidad de clientes y el sistema es solidario, porque si tuviera que cobrar en los pueblos en relación a lo que a la EPE le sale recorrer la cantidad de kilómetros que tiene que recorrer para atender una cierta densidad de clientes en la ruralidad, los costos serían diferentes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *