“A la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri”

Alberto Fernández: “A la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri”. El Presidente volvió a criticar la gestión de Cambiemos y afirmó que “la economía se está recuperando”. Además, defendió la decisión de convertir a la telefonía celular, internet y la televisión por cable en servicios públicos: “No estoy en guerra con nadie”. Dejó otras fuertes definiciones

Alberto Fernández redobló sus críticas a Mauricio Macri: “Es útil asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas”

Con un informe oficial, el Presidente ratificó su comparación de la economía en la pandemia y en el gobierno de Cambiemos.

Alberto Fernández ratificó su comparación sobre la economía argentina durante el coronavirus y durante el gobierno de Mauricio Macri. El Presidente difundió un informe oficial para respaldar sus dichos y aseguró: “Es útil asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas“.

Este domingo, Fernández había asegurado que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”, en una entrevista con Radio 10.

La frase despertó el enojo de representantes de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich calificó esas palabras como una “falta de respeto”, Fernando De Andreis aludió a ellas como “una vergüenza” y Jorge Macri dijo que fue “una comparación triste”.

A pesar de la reacción de la oposición, Alberto Fernández difundió en los primeros minutos del lunes el informe que tomó en consideración para sostener la comparación.

“Entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019 cuando la pandemia no existía y gobernaba Cambiemos”, escribió el mandatario, en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández ratificó su comparación entre la economía en el coronavirus y la economía durante la presidencia de Macri.
Alberto Fernández ratificó su comparación entre la economía en el coronavirus y la economía durante la presidencia de Macri.

Y continuó: “En los primeros cinco meses de 2020, con la ATP y otras medidas (prohibición de despidos y doble indemnización) la Argentina logró que, en plena pandemia, la caída del empleo registrado fuera menor a la observada en 2019, cuando el Covid 19 no existía y gobernaba Cambiemos”.

Por último, remarcó su posición. “Es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, expresó Alberto F.

El informe que compartió por el Presidente fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, el 13 de agosto, con el título “Dinámica del empleo asalariado registrado durante el último período de gestión de Cambiemos y la Pandemia”.

La cartera que encabeza Claudio Moroni difundió el texto, también en el inicio del lunes, horas después de la polémica entre Fernández y Juntos por el Cambio.

En él se verifica que la pandemia golpea al mercado laboral local, aunque en una medida menor que otras potencias del continente americano.

Sin embargo, acota el texto, “para nuestro país la destrucción de puestos de trabajo y la contracción del salario real ya eran una realidad mucho tiempo antes de la irrupción del coronavirus”.

El Ministerio compara la variación interanual del salario real del empleo registrado en los meses de mayo de 2019 y 2020, con caídas del 8,3% y 4 %, respectivamente.

Además, afirma que la caída del empleo asalariado privado durante la pandemia es “prácticamente la misma” que en todo el año pasado: “En 2019 se produjo la misma destrucción de empleo formal que la verificada durante los tres meses de paralización de una parte relevante de las actividades económicas”.

Por último, asegura que “la Argentina pasó de ser el país con peor rendimiento laboral (empleo formal privado) de los países estudiados durante 2019, al que muestra la mejor dinámica laboral durante la crisis provocada por el coronavirus”.

Y explica que estos resultados son consecuencias de “dos modelos de políticas opuestos, donde se pone sobre relieve la importancia del enfoque actual, de instalar como eje vertebrador de las políticas públicas, al trabajo y la producción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *