Accidente aéreo: “No tuvo las precauciones necesarias para volar de noche”

Accidente aéreo fatal en Esperanza. Carlos Bettiga señaló que la falta de experiencia necesaria del piloto fue clave en los trágico sucedido del viernes.

Carlos Bettiga dialogó con el equipo de noticias de PLAY TELEVISIÓN sobre el fatal accidente aéreo ocurrido en la noche del viernes. Apuntó a la falta de capacitación del piloto y a su desconocimiento de la zona como factores claves en el hecho.

Leer más: Cayó una avioneta en un campo al este de Esperanza

“Este seño despegó bastante tarde. Lo vi despegar a las 19:40 horas, con destino a Gálvez, que es un viaje de 40 minutos. Alguien le comentó que se le iba a ser de noche y la respuesta fue que hay balizamiento nocturno en la pista de Gálvez, lo cual es cierto”, contó Bettiga, y añadió que “aparentemente este señor contaba con muy poca experiencia; no llegaba a 100 horas de vuelo y no estaba familiarizado con las técnica para volar de noche que es bastante diferente de la técnica que se usa para volar durante el día”, señaló.

Luego, explicó que “más que experiencia es muy importante la capacitación y el entrenamiento, hacerlo de manera cotidiana. El problema es cuando uno nunca lo hizo o lo hace cada cuatro o cinco meses”.

Es bastante difícil apreciar la altura de noche; por eso el impacto contra el árbol que tuvo, porque seguramente no sabía a qué altura se encontraba

Y aunque relató que le advirtieron sobre su salida tardía, también aclaró que “nadie tiene autoridad para decirle que no salga, que no se vaya”.

Recomendaciones

Bettiga señaló que “sin la práctica es muy difícil saber a qué altura uno se encuentra; sobre todo de noche. Aunque se pueda ver las luces de los autos y de las casas es muy difícil saber la altura a la que uno se encuentra”.

“Este señor era de Río Grande y por una cuestión familiar estaba en Gálvez, donde iba al aeroclub y hacia su actividad de vuelo en la zona”, explicó. Sin embargo, aclaró que el piloto “no conocía perfectamente Esperanza pero también es difícil para quien conoce la zona. Ahora puede ser que sea un poco más fácil para nosotros por la iluminación que posee el peaje, que está cerca de la pista, pero es bastante difícil apreciar la altura de noche, por eso el impacto contra el árbol que tuvo; porque seguramente no sabía a qué altura se encontraba“.

También confirmó que el avión accidentado poseía una balisa que debía funcionar ante cualquier impacto y “tendrán que averiguar por qué no funcionó. Es un sistema que todos los aviones, desde el más chico hasta el más grande. Lo deben tener obligatoriamente, este lo tenía, pero lamentablemente cuando se lo necesitó no funcionó“.

“Eso provee una ayuda muy importante porque esa balisa se comunica en forma satelital y provee las coordenadas del lugar del accidente”, explicó. Y aclaró que “lo que hubiera permitido en este caso es encontrarlo al cabo de media hora, pero no hubiera hecho la diferencia porque según el informe preliminar del médico, el hombre falleció en el momento”.

Finalmente, concluyó que “cualquier accidente es perjudicial para todos y nos sentimos muy mal, pero la persona no tuvo las precauciones necesarias para volar de noche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *