Tragedia de Ruta 70: Zago cambió su declaración y dijo que no manejaba la camioneta

A cuatro años de la tragedia vial de Ruta 70, en la que fallecieron cuatro jóvenes, Marcos Zago dijo que no manejaba la camioneta. En exclusivo para PLAY TELEVISIÓN el abogado de una de las familias explica lo sucedido.

En una comunicación telefónica con INFOTEVE, el abogado Hernán Nessier de una de las familias de las víctimas, explicó el quiebre y cambio del hasta ahora imputado Marcos Zago.

El domingo 20 de enero de 2013, la ciudad amanecía enlutada por uno de los peores sucesos viales ocurridos en la zona. Cuatro adolescentes fallecieron en un choque producido entre un automóvil Fiat 147 y una camioneta Toyota Hilux ocurrido minutos después de las 6:00 en Ruta 70, a un kilómetro al este del Arco de la Colonización.

En la camioneta viajaban dos personas: Marcos Zago y Ayrton Reutemann. En su momento, Zago declaró que era él quien manejaba la camioneta, declaración que cambió el pasado 25 de octubre. Sago dio vuelta su declaración tras conocerse la pericia que indica que, al momento del impacto, la Hilux circulaba a 163.1 km por hora.

El abogado Nessier señaló que “el miércoles 25 de octubre en la oportunidad de una ampliación de la indagatoria, el que era hasta ahora el imputado, Marcos Zago, declaró que él nunca condujo la camioneta, que fue Reutemann. Este era un de los elementos que nosotros necesitábamos probar dentro de la causa; y el otro elemento era la velocidad que desarrollaba el vehículo en el momento del impacto”.

Marcos Zago, declaró que él nunca condujo la camioneta, que fue Reutemann. Este era un de los elementos que nosotros necesitábamos probar dentro de la causa

El letrado destacó que una pericia contundente determinó que la Toyota Hilux desarrollaba una velocidad de 163.1 km por hora al momento del impacto. “Si uno toma en cuenta los relatos de los involucrados en la causa, que dicen que habían divisado el auto 147, uno supone que quien conducía atinó a frenar o levantar el pie del acelerador. Con lo cual, desarrollaba una velocidad mucho mayor que la que determina el informe pericial”.

“En un principio Zago sostuvo que manejaba él. El informe del médico policial determinó marcas en los hombros de los involucrados que los situaba en las posiciones que sostenía Zago”, explicó Nessier. “El otro el tema de la velocidad. En un principio había un informe de una supuesta velocidad de 103 km por hora, cosa que quedó descartada totalmente con esta última pericia”, que lo sitúa por encima del límite legal. “Recordemos que en ese momento, en el lugar del hecho, la máxima permitida era 60 km por hora”, aclaró.

¿Qué sucederá ahora?. El abogado explicó que se reunirán con el fiscal la semana que viene, el juez a cargo del Juzgado Penal de Primera Instancia de Santa Fe “tendrá que resolver la situación del que hoy es imputado y ver si imputa al otro involucrado que es Reutemann y a Zago por falso testimonio”.

Control de alcoholemia

Nessier también recordó que, en su momento y de acuerdo a las diligencias que se tomaron, Sago presentaba alcolemia positiva de 0.79 “pero sobre el acompañante no se hizo esa prueba. Hay algunos indicios en la causa porque el mismo Zago había declarado que habían estado tomando bebidas alcohólicas en Monte Vera, antes de ir a la ciudad, y después habían estado en un boliche. Ahora, en la ampliación de la declaración indagatoria, le formule preguntas que se negó a declarar por consejo de su abogado defensor”.

En cuanto a las penas que podrían enfrentar los involucrados, indicó que “en su momento, el fiscal insistía en una pena de prisión efectiva de 5 años. Yo eso no lo preciso porque no se bien los elementos probatorios de la causa que lo podrían definir a partir de esta declaración y otros elementos de la pericia que se suman. Habrá que ver bien cómo lo va a calificar el juez, para nosotros es una culpa grave; un obrar muy negligente y temerario, es una culpa temeraria de acuerdo a la nueva disposición del código penal”

Suspicacias

Sobre los motivos de este cambio en la declaración de Zago, Nessier dijo que “uno puede tener ciertas presunciones. Si uno tiene un informe que se transitaba a una velocidad de 103 km por hora y da 163.1 la pericia y  si uno tiene en cuenta la versión de Zago en su momento, que él mismo se justifica diciendo que quiso ayudar a su amigo para que no tuviera problemas con su familia, para que lo cubra el seguro porque él tenía carnet de conducir… se dan ciertas negligencias en todas las pruebas que se debieron recolectar al momento del hecho. Hay que tener en cuenta que ya pasado un tiempo hay pruebas que si no se hacen bien en ese momento es imposible volver atrás. Una de esas es que no se hizo control de alcoholemia al que era en ese momento el acompañante”.

“Eventualmente, Zago se exponía a una pena de prisión de cumplimiento efectivo y una sentencia en el ámbito civil por un juicio de daños y perjuicios que le iva a repercutir patrimonialmente. Si bien uno puede entender que en su momento quiso ayudar a su amigo, después seguía la causa penal y el juicio por daños y perjuicios en algún momento tendría que acarrear las consecuencias de haber asumido él la responsabilidad“, concluyó el abogado.

Los hechos

El domingo 20 de enero de 2013, cuatro adolescentes fallecieron y otros resultaron heridos, como consecuencia de un choque entre un automóvil Fiat 147  y una camioneta Toyota Hilux. El hecho ocurrió minutos después de las 6:00 y tuvo lugar sobre la Ruta Provincial Nº 70, en el kilómetro 15, un kilómetro al este del Arco de la Colonización.

En la camioneta viajaban Marcos Zago (22, en ese momento), oriundo de la provincia de Córdoba, y un menor de 17 años domiciliado en Esperanza, Ayrton Reutemann. El Fiat 147, era conducido por Joel Gauna, de 21 años.

El impacto entre ambos rodados fue de una violencia increíble. Tras el encontronazo, los vehículos se arrastraron varios metros arrancando de cuajo una columna del alumbrado público. Los ocupantes del automóvil perdieron su vida. Las víctimas fatales fueron  Gabriel Moyano, de 17 años; Brenda Rojas, de 16; Irina Amaya, de 14; todos ellos de nuestra ciudad y el joven Alexis Benett de 17 años, con domicilio en Santa Fe.

Fuente: INFOTEVE – El Litoral

2 comentarios sobre “Tragedia de Ruta 70: Zago cambió su declaración y dijo que no manejaba la camioneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *