Alerta y preocupación por sarampión: Piden que los adultos también se vacunen

Alerta y preocupación por sarampión: Piden que los adultos también se vacunen. Detectan dos nuevos casos de sarampión y refuerzan la vigilancia en todo el país. Piden notificar todo caso sospecho. En Brasil hay cinco muertos y más de mil infectados

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de la provincia y de la ciudad intensifican la vigilancia ante dos nuevos casos registrados de sarampión. El alerta incluye medidas más drásticas SÓLO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y ALGUNOS MUNICIPIOS CERCANOS: se vacunará contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses.

Leer más: “El sarampión puede ser fatal en chicos y la vacuna es la única forma de prevenirlo”

La decisión se tomó en base al análisis de los casos confirmados al momento y a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. Se supo este viernes que hay dos casos nuevos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires.

Esperanza y provincia

Las acciones acordadas también incluyen fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) con énfasis en las zonas de presentación de los casos; garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud, y asegurar la oportuna investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos.

El director del Samco Esperanza, Héctor Soler, pidió que los adultos se acerquen al Hospital para recibir una dosis de triple viral

La medida se tomó a partir de los casos detectados desde mes de julio y causados por el virus que circula en la región de América. Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados.

Las autoridades y los técnicos seguirán monitoreando la evolución de la situación para el análisis y articulación de acciones.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

* Fiebre alta.
* Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
* Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
* Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.

* Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *