Alertan por posible brote de Triquinosis en Nelson: 5 familias afectadas

Posible brote de Triquinosis en Nelson: 5 familias afectadas. El médico de la localidad de Nelson emitió anoche un alerta por redes sociales donde pide que no se consuma productos cárnicos de lugares no habilitados

La novedad llamó la atención de toda la zona ya que Nelson es un punto central de venta de carnes y derivados, y un posible brote de triquinosis pondría en jaque a muchos consumidores

El el Director del SAMCo local, Ariel Moriondo explicó que se detectaron al menos 5 familias afectadas por consumir embutidos de un productor particular que había realizado una carneada. “Esto es la punta del iceberg” advirtió el médico, ya que podrían aparecer muchos casos más

Como medida preventiva el médico solicitó a la población no consumir productor de lugares no habilitados, ya que se supone que los locales que sí están habilitados cumplen con las normas bromatológicas. No obstante, se aguardan resultados de pruebas en personas que tuvieron síntomas.

Estos testeos fueron enviados al Instituto Malbrán, que abocado en gran parte a la pandemia de coronavirus, tardará al menos dos semanas en enviar las definiciones

Triquinosis

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.4
  • Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
  • Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
  • Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Fuente: Santa Fe a Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *