Ampliarán horarios de atención en el Samco Esperanza y capacitarán personal

El nuevo director, Héctor Soler, confirmó que se ampliarán horarios de atención en el Samco, se capacitará personal y se redistribuirán los recursos humanos para una mejor atención.

A una semana de asumir como director del Samco Esperanza, el médico Héctor Soler dialogó con PLAY TELEVISIÓN sobre las iniciativas que piensa implementar en la institución para mejorar la calidad de la atención y efectivizar los recursos.

Señaló que se está realizando un diagnóstico sobre cómo trabaja cada sector. “Ya había tenido reuniones con gran parte del personal, fueron muy fructíferas, con ideas positivas. La idea de sumar recursos humanos, mejorar la preparación. La calidad humana está, queremos mejorar la parte científica en enfermería y en las residencias médicas, aumentar la capacitación”.

“Hay que hacer un diagnóstico de cada servicio para ir viendo cómo implementar mis ideas. Una vez que lo tenga voy a hablar con los involucrados para ir viendo los cambios que tenemos que hacer”, agregó.

Soler explicó que su idea es que los consultorios “se extiendan hasta las 17:00 horas en el hospital y en los centros de salud. La idea es que el hospital esté abierto desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, con la atención ambulatoria de los pacientes porque no puede ser que esté trabajando únicamente de mañana y después esté solamente la guardia. La idea mia es extender el horario de consultorio para efectivizar más”.

La idea es que el hospital esté abierto desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, porque no puede ser que esté trabajando únicamente de mañana

El médico explicó que, dado que la atención en consultorios se da sólo en horas de la mañana, muchos vecinos no pueden acceder al servicio. “Hay gente que trabaja de albañil, jornaleros que solamente pueden ir al hospital de tarde o pierden el día de trabajo. Hay muchas especialidades en las que, de a poquito, vamos a ir extendiendo los horarios“.

Descentralizar. Otro de los objetivos que marcó Soler para su gestión es descentralizar la atención. “Como en todo lugar bien organizado, la gente debe acudir a los centros de salud, que están abiertos y siguen trabajando hasta las 18:00 horas. Vamos a completar los centros que no atienden a la tarde y lo ideal es que la gente del barrio concurra ahí, donde hay un médico y una enfermera, que van a resolver el 85 por ciento de las patologías comunes, y no tenga que hacer 30 cuadras para llegar al Hospital”, explicó.

“Hay centros donde están faltando médicos, pero vamos a hacer una redistribución de recursos humanos para poner médicos mañana y tarde en cada uno“, aseguró. Y luego señaló que “a veces se complica por las licencias, pero el Ministerio (de Salud) está autorizando los reemplazos, eso es bueno porque si el médico se va de vacaciones queda un mes sin atender”.

Guardia sólo para emergencias

Otro de los puntos importantes que señaló el nuevo director del Samco, es la atención en la guardia. “Es un tema difícil, yo hace 20 años que hago guardia y la población nunca termina de entender lo que es una urgencia y lo que no. Ellos consideran que un chico con fiebre es una urgencia y no es así. A la población le cuesta aprender eso, pero vamos a trabajar de a poquito para dar a conocer cuáles son realmente las urgencias y las emergencias”.

La guardia es para eso y no para usarlo como un consultorio. Uno ve que en distintos horarios se usa así. Es un tema difícil de erradicar y de cambiar, muchas veces van a la guardia porque saben que en un rato lo atienden y no van al médico que corresponde”, indicó.

No obstante, dijo que se va a trabajar “de a poquito para que eso se revierta” y reconoció que “no es fácil, pero los especialistas van a estar en el hospital y en los centros de salud. La gente va a tener acceso a ellos y no va a tener que recurrir a la guardia constantemente”.

“Los médicos están para la urgencia y muchas veces se ven desbordados por la cantidad de consultas y cuando hay una urgencia están cansados, no es fácil porque es una sola persona la que está en la guardia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *