Así se realiza el protocolo de COVID-19 en Esperanza

Así se realiza el protocolo de COVID-19 en Esperanza. Este martes se tomó muestras de otro personal de la salud y se esperan los resultados.

Una unidad del Servicio de Emergencias Sies 107 se presentó en una vivienda de nuestra ciudad a realizar el hisopado correspondiente a una persona que pertenece al personal sanitario de nuestra ciudad y manifestó fiebre en los últimos días.

Una médica, provista de barbijo, un protector plástico que le cubría todo el rostro, guantes y un equipo completo que mantenía todo su cuerpo aislado del ambiente, fue la encargada de asistir al paciente y tomar la muestra correspondiente para mandar a analizar.

El paciente, quien manifestó fiebre en las últimas horas, se encontraba con el barbijo correspondiente y aislado en su vivienda desde el primer momento; no realizó ningún viaje recientemente ni estuvo en contacto con el único caso confirmado de coronavirus en Esperanza.

Tal como destacó el director del Samco, Hector Soler, durante la conferencia de prensa que realizó este lunes en el Municipio, el personal médico se encuentra preparado y equipado para responder a la crisis que enfrenta el mundo entero.

Nueva etapa

Hasta el momento, las autoridades solo habilitaban el examen a aquellos pacientes que presentaban las características de la enfermedad y tenían antecedentes de viajes o habían estado en contado con una persona contagiada. Pero a partir del avance de la circulación local del virus, el arribo de más reactivos al país y la descentralización de las pruebas en varios laboratorios, el registro de coronavirus entró en una nueva etapa.

El subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, informó que a partir de ahora quedarán englobadas dentro de la definición de “caso sospechoso” las personas que presenten fiebre con tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que residan en la la provincia de Santa Fe, el Área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Chaco, la ciudad de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

“Esta ampliación de definición de caso busca ampliar la sensibilidad y adecuar la situación del país. En un principio, teníamos solo casos importados a los que primero se le realizaba el test de influenza. En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin realizar antes el de gripe. El objetivo es detectar más casos”, informó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El cambio se verá reflejado en las estadísticas con un aumento de los casos positivos registrados, algo que desde el Gobierno nacional sabían que podría suceder. No obstante, los especialistas dicen que todavía es prematuro para analizar la efectividad de la cuarentena obligatoria.

En el resto de las jurisdicciones continuará vigente el criterio anterior: serán examinados por coronavirus aquellos que no sólo presenten los síntomas, sino que también tengan antecedentes de viaje o hayan estado en contacto con enfermos. También serán testeados los pacientes internados con problemas respiratorios graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *