Bombero esperancino regresó tras combatir el fuego en Chile

La Oficina Nacional de Emergencias y la Corporación Nacional Forestal del vecino país informan que este fin de semana los incendios forestales están llegando a su fin gracias al trabajo de los brigadistas, de las lluvias y de las bajas temperaturas. Así, bombero esperancino regresó tras combatir el fuego en Chile.

Se trata del Bombero Voluntario Hugo Ferreira, quien volvió de Chile luego de combatir los incendios forestales de ese país junto a una brigada especializada, compuesta por bomberos de toda la provincia. Tras su regreso el pasado 10 de febrero, y en conferencia de prensa, contó cómo vivió esa experiencia.

“En nombre de la Comisión Directiva de la institución, queremos decir que estamos orgullosos de Bomberos Voluntarios, entre ellos Hugo Ferreyra”, comenzó diciendo Arturo Cruz.

Luego, el jefe del cuartel de Esperanza, Néstor Nagel, reiteró que “nos sentimos muy pero muy orgullosos de nuestros bomberos. Fueron bomberos certificados por la provincia a nivel incendio forestal y por eso fueron convocados para ir a trabajar al vecino país”.

El terreno más peligroso

Hugo Ferreyra, el bombero esperancino que trabajó en Chile, explicó que “para nosotros fue la prueba de fuego. Nos mandaron al terreno más difícil que nos podría haber tocado, un terreno bastante complicado y peligroso”.

“Cuando llegamos nos encontramos con un terreno bastante complicado, muy distinto al que estamos acostumbrados. Nosotros trabajamos en la llanura, allá es un terreno de difícil acceso y con mucha pendiente. Nos llevaban en helicóptero arriba de la montaña a las 8:00 de la mañana; teníamos que bajar todo en pendiente, trabajar y volver arriba para que nos busquen”, detalló el bombero.

Y si bien Ferreyra aseguró que la situación se “complicó” por esta característica del terreno, contó que la brigada pudo realizar el ardúo trabajo. “Cuando llegamos ya estaba todo organizado, nos pusimos al mando del Comandante que estaba a cargo. Nos llevaban a la mañana temprano y volvíamos a la tarde, todo corrido”.

“Estábamos en Alhué, una zona de pueblitos que se dedican a la minería y al cultivo. Esta brigada es especial en esto, es una de las más nuevitas que se ha conformado. Esta fue nuestra primera intervención, fue muy satisfactoria porque nos pidieron que hiciéramos un trabajo y lo pudimos realizar“, aseguró contento.

Para nosotros fue la prueba de fuego. Nos mandaron al terreno más difícil que nos podría haber tocado, un terreno bastante complicado y peligroso.

Los 18 bomberos voluntarios y dos expertos de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe regresaron el 10 de febrero. Integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Santa Fe (SPMF) y entre ellos se encuentra el mencionado Hugo Ferreyra de Esperanza, Jorge Gómez, de Santa Rosa de Calchines, Pablo Maisa y Nerina Luque de Franck, pertenecientes a la Brigada de Incendios Forestales Regional 3 de Federación Santafesina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *