Bomberos Voluntarios en alerta por recortes en subsidios nacionales

Bomberos Voluntarios en alerta por recortes en subsidios nacionales. El Concejo de Federaciones denuncia desfinanciamiento. Advierten que, de continuar esta situación, muchos cuarteles no podrán brindar el servicio a la comunidad.

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina declaró el estado de alerta ante “la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018”.

El Consejo señala que “la falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a nuestros más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.

El Consejo solicitó al Congreso Nacional revisar con urgencia el presupuesto previsto para este año para el sector, ya que el monto a distribuir este año “está muy por debajo” de sus estimaciones.

“En el mismo se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndosenos un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándosenos el incremento que para el año 2018 tendríamos por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos”, señala el órgano.

Según el Consejo de Bomberos Voluntarios, “a seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos, no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos”.

“Una vez que la Subsecretaría de Seguros de la Nación nos informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año, estamos confirmando que nos han quitado lo que por Ley nos corresponde, y ya no en un 40% sino en un casi 60%”, apuntó.

En Esperanza

En nuestra ciudad, el jefe de Bomberos Voluntarios Néstor Nagel explicó que “el año pasado, los Bomberos Voluntarios de todo el país tendrían que haber cobrado un subsidio superior al 1.400.000 pesos y sólo han percibido 1.000.080 pesos. Este año, el subsidio es de 1.700.000 pesos y lo único que estamos recibiendo es un 1.00.060. Esa quita hace que todos los cuarteles de todo el país nos veamos afectados”.

No olvidemos que en todos los cuartes su cuerpo activo es voluntario y las Comisiones Directivas tienen que hacer un poco de todo para tener las puertas abiertas y el cuartel pueda seguir funcionando

Nagel señaló que los reclamos y la respuesta burocrática que demandan “va a paso de hormiga”, y que “no hay que desesperarse”. “Creemos que van a pagar esta plata, vamos a seguir esperando”. dijo.

Además, recordó que el subsidio “es ley, la plata sale de todos los seguros a nivel nacional y el Estado lo reparte para que los Bomberos podamos subsistir, no olvidemos que todo es voluntariado, no tenemos recursos. Dentro de tantos recursos que hace el Estado, nos ha tocado a nosotros también”.

“Es casi un millón de pesos. Estos subsidios los cuarteles lo tienen que rendir en tiempo y en forma, como lo pide el Estado Nacional. Hay muchos cuarteles chicos que al no cobrar este subsidio no sé si van a seguir con las puertas abiertas. Esperanza viene bien. Nos falta ese dinero,vamos a ver cómo lo podemos reemplazar y de qué forma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *