Paperas: “La vacunación es la única herramienta efectiva que tenemos”

Ante la multiplicación de casos de paperas en un grupo de alumnos del Colegio San José, el director del Samco Esperanza recuerda que la vacunación es clave para evitar estas situaciones.

El Colegio San José informó al Ministerio de Salud sobre múltiples casos de paperas que se dieron en un mismo curso. Desde la provincia se dio intervención al Samco Local. Su director, Federico Detarsio señaló que “este tema del incremento en los casos de paperas hace ya algunos años que lo venimos notando, no sólo a nivel local”.

Según explicó el profesional, el reciente brote que se da en la región “tiene varias lecturas. Por un lado ver que el chico esté vacunado con la triple viral (contra el sarampeón, rubeola, paperas), y después se cuestiona si esa vacuna genera protección toda la vida o si los niveles de anticuerpos comienzan a declinar durante la adolescencia, que es ahí donde se empezó a notar el aumento en los casos”.

“Por otro lado, hay que ver si hay algún virus que esté por fuera de la vacuna. Todas estas cosas están en continuo estudio, pero hoy la herramienta cierta, concreta y útil que tenemos es la vacuna y forma parte del calendario obligatorio”, recordó Detarsio.

La recomendación fundamental es que cada padre verifique tener el carnet de vacunación al día o que consulte con el pediatra o médico clínico.

Sobre la situación en el Colegio San José, señaló que “a pedido de la escuela, que convocó a las autoridades anoticiando de la situación. Damos intervención como hacemos en estas circunstancias y se hizo una revisión. Se convocó a los chicos con el carnet de vacunación y se revisó si tenían el calendario al día, de esa vacuna y de otras”.

Detarsio explicó que el contagio de las paperas “es por vía respiratoria y a través de la saliva. Cualquier chico que esté cursando un cuadro de paperas debería hacer reposo una semana o diez días, que es la diseminación viral; debe permanecer en su domicilio”. No obstante aclaró que muchas veces se comienza a diseminar el virus antes de que comience el cuadro clínico. Por eso, “la vacunación es la única herramienta efectiva que tenemos de prevención“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *