En barrio Unidos buscan parar la instalación de un supermercado

Buscan parar la instalación de un supermercado. Comerciantes de la zona se reunieron con autoridades del Cicae y del Municipio. Estudian una ley provincial que prohíbe la instalación del supermercado Kilgelmann y de otras explotaciones comerciales

Marcelo Weiner es uno de los comerciantes de barrio Unidos que se encuentra preocupado por los avances de la firma Kilgelmann para la instalación de un supermercado en esa zona de la ciudad.

“Tuvimos una reunión para ver cómo estaba la situación del supermercado y cómo estaba de avanzado el proyecto. La gente de la Municipalidad vino a presentar cómo está el expediente y todos los pedidos del supermercado que está todo muy avanzado”, señaló Weiner.

El comerciante también dijo que “el Cicae estuvo con gente de la provincia donde se informaron sobre una ley según la cual no se podría instalar el supermercado en ese lugar de Esperanza. Es una ley provincial que está desde el 2003/4” y que se podría aplicar en la ciudad.

De hecho, Weiner mencionó que algunos ediles se mostraron a favor de implementar dicha ley en Esperanza. “Va a ver una nueva reunión en el Cicae el día jueves y después eso pasaría al Concejo”.

También aseguró que en la reunión participaron vecinos de barrio Unidos, preocupados “por el todo el impacto que puede llegar a tener sobre la avenida, por donde van todos los chicos a la escuela y en verano está el polideportivo . La avenida es el único acceso para ir a la ciudad”.

Según explicó el comerciante, “esta ley también trabaría el ingreso de cualquier tipo de supermercado en la ciudad. Esta gente tiene el mismo problema en San Justo, donde directamente le prohíben el ingreso y hay casos similares en Rafaela, Sunchales y Humboldt”.

Ley provincial

El comerciante podría referirse a la ley 12.069, sancionada en 2002 para regular la actividad supermercadista y proteger a los pequeños y medianos comerciantes de la región. Entre otras cosas, establece un coeficiente entre la superficie del local a abrir y la cantidad de habitantes de la ciudad en la que se instalará.

En una localidad de hasta 25 mil habitantes, 400 metros cuadrados es una gran superficie. En los municipios más grandes, como Rosario, ese límite es de 1.200 metros cuadrados. La norma incluye también limitaciones de otra índole, como las tiendas de descuento.

El caso es que por encima de determinada superficie, el emprendimiento debe ser autorizado por el Ministerio de Producción de la provincia, la cartera que conduce Luis Contigiani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *