Samco: convocan a completar el Calendario de Vacunas 2017 de los pequeños

Tres nuevas vacunas se incorporaron al calendario de vacunas 2017 y desde el Samco Esperanza invitan a los papás a completar el de sus hijos. Mirá los días y horarios

Lorena Rosso, de Samco Esperanza señaló que cuentan con las dosis de todas las vacunas incluidas en el Calendario de Vacunas 2017.  Recordemos que se incorporaron tres nuevas vacunas: contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis; se amplía la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones y la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Meningococo

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar. A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:

* Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).

* Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

HPV

Incorporación de la vacuna contra el HPV o VPH para niños de 11 años. El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a varones como a mujeres.

A partir de 2017, la indicación de la vacuna contra el VPH -ya incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000- se amplía a todos los varones de 11 años (nacidos a partir del año 2006). El esquema completo para niñas y niños de 11 años es de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

La incorporación de los varones de 11 años de edad, busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación.

“La HPV es una vacuna que las tenemos para las nenas que habían nacido a partir del 2000. Al incorporarse para varones previene el cáncer de testículos, el de pene, de garganta, el de lengua que son cánceres que se están viendo mucho ahora. Es una vacuna muy interesante que se haya incorporado”, detalló Lorena Rosso.

Por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna contra el HPV es gratuita y obligatoria para varones. ¿

 

Vacunas para chicos de 1° Grado

Rosso también señaló que se encuentran disponibles las “vacunas para chicos que ingresan a 1° Grado. Siempre les decimos que aprovechen cuando no hay clases porque son vacunas que dan un poco de fiebre o están molesto, lo pide el carnet escolar y es para niños que tienen los cinco años cumplidos”.

“Las de hepatitis ya llegaron. Estuvo en falta dos veces, pero gracias a Dios ya las tenemos así que pueden venir a completar. Por más que la fecha que tenían era para diciembre o enero, vienen ahora y se completa, no tienen que reiniciar los esquemas”, añadió.

Días y horarios

En lo que resta del mes de febrero, la vacunación se realiza de la siguiente manera:

* Lunes a jueves: desde las 7:00 a las 13:00 horas. Viernes hasta las 12:00 horas.

A partir de marzo:

* Horario corrido desde las 07:00 hasta las 18:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *