Es obligatoria: Campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión

Campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión. A través de un plan estratégico del Ministerio de Salud, inicia la primera etapa de vacunación de la “Campaña Nacional de Seguimiento contra el sarampión y la rubéola”, destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años y 11 meses y 29 días.

Desde el Samco Local invitan a todos los padres a que se acerquen al vacunatorio a partir del 1 de octubre, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas.

¿Cuándo se desarrollará la campaña?
Desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018.

¿Qué vacuna se aplicará?
La vacuna Triple Viral (TV), que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Es una dosis adicional, gratuita y obligatoria que se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. No se solicitará orden médica y deberá registrarse en el carnet de vacunación.

¿A quiénes está destinada?
A todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.

¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?
El sarampión es una enfermedad exantemática febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas

La rubéola es una enfermedad exantemática benigna en adultos y niños. Sin embargo, cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *