Capacitan a la policía local para actuar ante ciberdelitos

Capacitan a la policía local para actuar ante ciberdelitos. El personal policial se interiorizó sobre esta nueva forma de delinquir. Estafas telefónicas y por internet son las más comunes

El Comisario Rubén Ávalos explicó que “un estafador, utilizando la red, puede llegar a cualquier lugar. Hay delitos que se hacen vía web con pagos de tarjeta de crédito y en otros se utiliza una ingeniería social, como en los secuestros virtuales o cuando se le dice a alguien que va a cambiar la nominación de un billete”.

“El cibercrimen está creciendo, hasta ahora, acá no ha crecido a un nivel tan grande como en otras latitudes. Las víctimas son variadas, menores, mayores, hombres y mujeres. Tenemos desde el grooming a los chicos, que es muy grave y que empieza con un acoso sexual con un perfil falso. Una persona adulta (hombre o mujer) empieza a acosar a un menor haciéndose pasar por otra persona y después puede pedirle fotos desnud@ y una vez que logró algo de eso empieza la extorsión. Les dicen que lo van a pasar a todos sus contactos y ahí empiezan a pedir más. Puede ser un contacto físico, un abuso sexual o incluso, en el peor de los casos, que se lo lleven como trata de persona. Esas imágenes pueden ser vendidas en el mercado negro de ponorafía infantil”, detalló.

El especialista también aclaró que “hay extorsiones con los adultos, sobre todo con varones como víctimas. Una chica muy linda comienza un chat con un juego erótico, le pide que se saque ropa, lo contacta y le dice que quiere tanto dinero o lo publica en todas las redes. Hubo varias víctimas de esto“, advirtió.

También indicó que para evitar este tipo de situaciones se debe “hacer una política de prevención”, ya que se trata de “estafas que se hacen hace bastante tiempo”.

“En el año 2010, por ejemplo, te enviaban un mensaje anunciando que te ganaste una camioneta y para recibirla tenías que enviar cierta cantidad de dinero para gastos de patentamiento y fletes. Así terminaban sacándole dinero a la gente”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *