Video: Cascada de efluentes industriales en el río Salado

Cascada de efluentes industriales en el río Salado. El video fue registrado este fin de semana por un grupo de kayakismo de la ciudad.

El grupo de kayakismo de aventuras ZESK Esperanza compartió, a través de Facebook, una serie de videos titulados “La travesía que no queremos hacer”. En los mismos se observan cómo distintos caños arrojan efluentes al río. Se puede ver, incluso, una cascada de líquido verde que se vierte directamente en el Salado.

Sin acusar a nadie, Enrique Sebastian Villacorta se pregunta de dónde provienen estos caños y si deberían estar señalizados. “Algún cartel que al menos diga, PELIGRO EFLUENTES. He visto que mucha gente va a pescar en esta zona”.

Los videos se suman a los registros publicados por pescadores y por el guardafauna Juan Martín Mastropaolo, que denuncian la mortandad de peces en la zona desde hace días.

Leer más: Mortandad de peces en el Salado: “Nos están envenenando a todos”

Por su parte, la Municipalidad de Esperanza publicó un informe donde asegura lo siguiente:

En el acta realizada el día posterior a la denuncia consta, textual, lo siguiente: “Se procede a recorrer el Río Salado hacia aguas abajo del puente de la Ruta Provincial Nº 6, desde el vuelco del canal pluvial en el Balneario Camping Municipal hasta 3 km lineales hacia aguas abajo donde se encuentra el campo conocido como medialuna de Guala (coordenadas geográficas 31°22’42.61″ S, 60°51’57.00″ O), no pudiendo detectar peces muertos o indicios de contaminación. Se establece contacto con lugareños y pescadores quienes manifiestan no haber visualizado peces muertes (sic). Posiblemente la corriente haya arrastrado los peces muertos sin dejar rastros…”.

Leer más: La Municipalidad no pudo constatar peces muertos ni quejas en el balneario

No obstante lo dicho en el descargo municipal, es importante recordar que la contaminación del curso de agua no es una novedad, sino un hecho del que PLAY TELEVISIÓN habla desde hace décadas. Las consecuencias están  a la vista de todos.

[Los videos fueron editados]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *