Caso Baraldo: la defensa apelará la prisión preventiva

Caso Baraldo: la defensa apelará la prisión preventiva. Será el miércoles en una nueva audiencia en tribunales.

El próximo miércoles, en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe se llevará a cabo una nueva audiencia de tratamiento de la medida cautelar que impuso la prisión preventiva para Nidia Noemí Morandini, Víctor Hugo Baraldo y su hijo, Juan Pablo, en el marco de la causa que los condenó por un abuso intrafamiliar, por el cual resultó víctima un niño cuando tenía entre seis y nueve años.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 8:45 horas, en la Sala 5 del primer piso de tribunales y será ante el tribunal de alzada conformado por los jueces de segunda instancia, Bruno Netri, Sebastian Creus y Jorge Andres. De la misma participarán los fiscales del caso, Omar De Pedro y Daniel Filipi y los querellantes Martín Risso Patrón y Carolina Walker.

El nuevo debate fue solicitado por el abogado defensor de los condenados, Eduardo Jauchen, en torno a la resolución que ordenó encarcelar al matrimonio y su hijo el pasado 11 de octubre. Esa medida fue resuelta por los jueces de primera instancia, Pablo Busaniche, Rodolfo Mingarini y José Luis García Troiano.

Aquel fallo que ordenó la prisión preventiva fue luego de que los imputados fueron condenados por un tribunal de conjueces conformado por los abogados José Luis Silva, Néstor Pereyra y Alfredo Olivera. En esa resolución los conjueces impusieron penas a los imputados pero no determinaron que sean inmediatamente detenidos por lo que la Fiscalía y querella solicitaron una audiencia de prisión preventiva en primera instancia.

Aquella condena impuso una pena de 20 años de prisión para Morandini como autora penalmente del delito de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años).

En tanto, Víctor Hugo Baraldo, fue sentenciado a 18 años de prisión como autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años); promoción de la corrupción agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor) y coacciones reiteradas”.

Por último, al hijo del matrimonio, Juan Pablo, se le impuso una condena de 16 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargado de la guarda); promoción de la corrupción agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor); coacción agravada (por el uso de arma) y desobediencia a un mandato judicial”.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *