Caso Baraldo: la sentencia se encamina a quedar firme tras los últimos fallos judiciales

Caso Baraldo: la sentencia se encamina a quedar firme. Tras casi seis años de proceso judicial, la causa por se encamina a su final. En este último tiempo, una resolución de la Cámara de Apelaciones y un fallo de la Corte Suprema de Justicia santafesina dejaron el caso cerca de ser cosa juzgada.

La investigación comenzó en el 2014 cuando la madre del niño denunció a sus propios padres y a su hermano por abusar sexualmente del pequeño. Juan Pablo Baraldo, Nidia Morandini y Víctor Hugo Baraldo (fallecido hace unos meses) fueron condenados en juicio oral y público, en julio de 2018, a penas de entre 16 y 20 años de prisión.

La defensa de los condenados, representados por el abogado Eduardo Jauchen, realizó múltiples presentaciones a la justicia, tanto para intentar revocar la sentencia como también para que los condenados recuperen la libertad.

Es así que en febrero de 2019 el tribunal de la Cámara de Apelaciones compuesto por los jueces Roberto Reyes, Alejandro Tizón y Fabio Mudry, confirmó de manera unánime la sentencia impuesta en juicio, con penas de 16, 18 y 20 años. Mientras tanto, Jauchen insistía con la libertad de sus defendidos por considerar que la sentencia no estaba firme y no debían estar en prisión preventiva.

En diciembre de 2019 la Cámara de Apelaciones rechazó la pretensión de la defensa y confirmó la prisión preventiva para Baraldo y Morandini, mientras la Corte daba trámite a los recursos de queja presentados por el defensor. La audiencia se había desarrollado en el mes de septiembre ante los camaristas Matías Drivet, Cristian Fiz y José Mántaras.

La última resolución

Finalmente el pasado 12 de febrero se conoció la decisión la Corte santafesina de rechazar la pretensión de Jauchen para de dar intervención en la causa a la Corte Nacional. Con firma de los ministros Gutiérrez, Erbetta, Falistocco, Gastaldi y Spuler, el fallo precisa que “se advierte que los planteos expuestos (por la defensa) constituyen un intento por renovar el debate respecto de cuestiones ya tratadas, con el único fin de hacer prevalecer la solución que a su juicio corresponde”.

Es decir, la justicia provincial dio por agotada la discusión y ya empezaron a correr los diez días de plazo para que la defensa pueda recurrir directamente a la CSJN. En caso de no hacerlo, la sentencia quedará firme y el caso Baraldo será cosa juzgada.

Fuente: Aire de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *