Caso Baraldo: todos condenados a penas mayores a 15 años

Caso Baraldo: todos condenados. La abuela, el abuelo y el tío de un niño de Esperanza fueron condenados a 20, 16 y 18 años de prisión por el abuso sexual del menor.

Tras 19 jornadas de juicio, y casi dos meses, llegó el momento del veredicto del caso que tenía a tres personas acusadas de abusar sexualmente de un niño de nuestra ciudad. A las 17:00 horas se dio inicio a la lectura de la sentencia del Tribunal. El mismo fue integrado por los conjueces Jorge Silva, Alfredo Olivera y Néstor Pereyra.

 

En la jornada de alegatos, la fiscalía había solicitado penas de 20, 22 y 24 años de prisión para los  abuelos y el tío del niño, respectivamente, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la víctima menor de edad, por guarda y convivencia y por ocasionar grave daño en el normal desarrollo del niño, corrupción de menores y coacciones agravadas.

La querella acompañó el pedido fiscal y los montos punitivos. Por otra parte, la defensa reclamó la nulidad del proceso y la absolución de los tres acusados.

Hoy, lunes 8 de octubre de 2018, el tribunal condenó por unanimidad a los tres acusados: Norma Noemí Morandini a 20 años de prisión, su esposo Víctor Hugo Baraldo a 18 años, y Juan Pablo Baraldo a 16 años.

La causa

La investigación comenzó en agosto del 2014, cuando la mamá de un niño de 10 años denunció a su padre por graves hechos de abuso sexual, descubiertos a raíz de una fotografía en el teléfono celular de la víctima. Al poco tiempo, se amplió la denuncia contra la abuela y el tío del niño.

Fueron imputados y se impuso la prisión preventiva para los tres, confirmada por la Cámara de Apelaciones.

En noviembre del 2017 comenzó el juicio oral que debió suspenderse luego de que la defensa cuestionara la prueba de la Cámara Gesell, y la querella recusara al tribunal por “falta de imparcialidad” y denunciara a la presidenta ante la Corte por violencia institucional.

Una liberación polémica

Los acusados recuperaron la libertad a fines de diciembre tras verse vencidos los plazos de la prisión preventiva, pero la decisión fue apelada por la parte acusatoria ya que dos de los jueces que participaron de la audiencia fueron parte del tribunal de juicio recusado. Ante esta circunstancia la cámara de apelaciones decretó la nulidad de esta resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *