Colocan luces nuevas sobre las dinamitadas veredas del centro

Colocan luces nuevas sobre las dinamitadas veredas del centro. Se trata de luminarias bajas destinadas a realzan los lugares para beneficiar al comercio

En septiembre de 2017 hicimos varios informes en Play Televisión sobre el mal estado de las veredas alrededor de Plaza San Martín, bien en el centro de la ciudad. Hoy, en abril de 2018, las veredas sigue igual producto del crecimiento de las raíces de los árboles. En ese momento, el concejal Pablo Comesatti explicó que “los frentistas no deben sacarlos por su cuenta”.

Leer más: Veredas rotas por árboles > “No es legal sacarlos, aquel que lo hace está en infracción”

Muchas veredas de nuestra ciudad se encuentran en pésimo estado, y gran cantidad de casos, se debe a las raíces de los árboles. Pese a que muchos están aprobados para ser retirados, el Municipio tarda en realizar la tarea. No obstante, los vecinos no deben sacarlos por su cuenta.

En aquel entonces, Comesatti explicó que “la vereda es un espacio público, por lo tanto, quien reglamenta y estipula condiciones, medidas las dimensiones y características es el estado municipal”

“Cuando se reglamenta un tipo vereda, el frentista tiene que acotarse a lo que establece el estado porque es un espacio público de dominio de todos. El arbolado es una facultad del Municipio, la colocación y el retiro del mismo también. Es cierto que hay muchísimos árboles que están para extraerlos y se demora muchísimo el trámite”, añadió.

Que el árbol haya sido aprobado para su remoción no quiere decir que el vecino pueda disponer por su cuenta. “No es legal sacarlos porque el estado municipal es el encargado y aquel que lo hace está en infracción. El retiro depende del estado por una cuestión de responsabilidad civil y de daños contra terceros. Si cualquier vecino se pone a derribar un árbol enfrente de su casa puede originar perjuicios graves. Por eso depende del estado”, explicó Comesatti.

¿Qué pasó durante los últimos siete meses? El estado municipal no ha sacado ninguno de estos árboles, que se encuentran sólo a media cuadra del Palacio municipal. Propietarios de la zona contaron que les llegó una notificación en la que se les solicita arreglar las veredas. Ellos desean realizar las modificaciones necesarias, pero como no retiraron los árboles, no pueden hacerlo.

En nuestra ciudad existe una nueva reglamentación según la cual, las veredas deben contar con un cantero lateral y con la luminaria nueva. Según dicho reglamento, si el propietario puede comprar las lajas pero no cuentan con dinero para colocarlas, el Municipio es el encargado de aportar la mano de obra.

Mirá el informe:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *