Este lunes comienza la separación de residuos: ¿cómo debe realizarse?

Este lunes comienza la separación de residuos: ¿cómo debe realizarse?. Te contamos todos los detalles del nuevo sistema de disposición de residuos que comienza a funcionar hoy.

Este lunes 3 de septiembre comienza funcionar el Limpes. Los esperancinos debemos disponer la basura separando los residuos húmedos de los secos. Hay distintos días de recolección para unos y otros.

Estaban Koziol explicó que los vecinos deberán disponer de dos cestos de basura en el interior de sus domicilios; uno para los húmedos y otros para los secos; que son todos los residuos recuperables.

Se debe disponer todo limpio y seco, destacó.

También aclaró que la basura podrá sacarse en “cualquier tipo de bolsa, pero respetando los días diferenciados de recolección. Apelamos a la conciencia de la comunidad porque la separación es una etapa muy importante”.

“Hay que tener en cuenta que la basura debe estar colocada en el cesto correspondiente a su domicilio. Los cartones deben sacarse con los secos, y no mezclarse con los húmedos”, indicó.

Recolección diferenciada

El Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada propone un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos. Habrá días de recolección diferenciada:

Residuos Secos: martes y jueves. Son papeles, plásticos, vidrios, latas y cartones.

Residuos Húmedos: lunes, miércoles, viernes y domingos. Son restos de comidas, residuos de baño, y demás restos orgánicos.

El horario de recolección es el mismo para ambos casos y es siempre desde las 19:00 a 21:00 horas.

¿Por qué es importante la separación? Porque en la planta del Limpes se realizará la clasificación de los residuos recuperables para posterior reciclaje y la disposición final de los residuos no recuperables.

Además, la separación de residuos es una obligación legal a partir de la sanción de la ley Provincial de “Basura Cero”, que está orientada a reducir progresivamente la cantidad de RSU que se entierran en rellenos sanitarios. Esta ley plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como también, la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *