El Concejo le pide al Ejecutivo que revea el sistema de estacionamiento medido

Concejo le pide al Ejecutivo que revea el estacionamiento medido. Se aprobó un pedido de modificaciones. En el medio hay reproches y cruces entre ediles del FPCyS y la presidenta del concejo

El Concejo aprobó una minuta en la que se le solicita al Departamento Ejecutivo algunas modificaciones en el sistema de estacionamiento medido. No obstante, hubo cruces entre los ediles.

Tras la sesión, el concejal Pablo Comesatti aseguró que los comerciante “necesitaban una solución por parte del Concejo, dada la falta de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. Nosotros nos habíamos comprometido a destrabar esta cuestión y darle un tratamiento esta semana”.

“Se aprobó, por cuatro votos (el partido justicialista, junto con la presidenta Martínez) que una minuta de la autoría de la concejal Martínez para que el Departamento Ejecutivo estudie y evalúe la posibilidad de reducir los horarios a la tarde y otras cuestiones”, explicó.

No obstante, aclaró que el bloque radical continúa con su proyecto de ordenanza. “La respuesta que le podíamos dar a los vecinos, la facultad que tenemos nosotros para solucionar este tema, es a través de una nueva ordenanza, no con una minuta. La minuta es solamente una declaración de voluntad, de buenos deseos, es tirarle la pelota al Departamento Ejecutivo para que resuelva o no este tema”.

Y adelantó que “los comerciantes que habían asistido han demostrado su disconformidad porque saben que esta no es la solución ni es lo que venían a buscar”.

Acercar posiciones

Por su parte, la concejal y presidenta del Concejo, Andrea Martínez, señaló que “le solicitamos al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de sacar o suspender el estacionamiento medido por la tarde. Este tema nos lleva a un conflicto en el Concejo porque hay dos posiciones”.

“Desde mi lugar entiendo que el reclamo es válido y que hay que hacer un acercamiento entre las partes. Quien tiene la facultad para destrabar el conflicto es el Departamento Ejecutivo y así lo entendemos. El DE es el que maneja el sistema para poder modificar los horarios, los días y el canon”, explicó la edil.

Y aclaró que hay normas legislativas que es importante entender. “Hay cuestiones que tienen que ver con la técnica legislativa y no todo el mundo tiene porqué saberlas. En el Concejo existe un reglamento, hay comisiones. Cuando el proyecto entra al recinto, esos asuntos pasan a las diferentes comisiones y ahí también se trabaja con mayoría”.

“Es decir, si el proyecto no tiene mayoría de la comisión, no puede ir a la sesión; excepto que tenga tratamiento y tenga un dictamen por mayoría y otro por minoría. La otra posibilidad es llevarlo al recinto y pedir el tratamiento sobre tablas, pero en ese caso también se necesitan cinco votos. En este caso no teníamos los votos necesarios para poder llevar adelante le proyecto de modificación desde el Concejo”, añadió.

Martínez también aclaró que la minuta le pareció “la manera y la forma de que no se corte el diálogo; de seguir acercando posiciones para que de pueda resolver el conflicto que plantean los comerciantes. Me pongo en el lugar de ellos, entiendo el reclamo. El paso está dado y voy a seguir acompañando a los comerciantes en este reclamo de la suspensión a la tarde”.

En cuanto a los dichos del edil Comesatti, Martínez aseguró que “en realidad el concejal sabe que los dictámenes son por mayoría y por minoría; y su dictamen no rechazaba la minuta que es lo que debía decir. Minutos antes de cerrar el orden del día todos coincidimos que el dictamen estaba mal, hasta ellos mismos lo reconocieron así que fue bajado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *