Se realiza en Esperanza el Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género

Consejo para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género. Se trata de un Consejo provincial que reúne a organismos e instituciones de toda la región

El Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género está integrado por representantes de organismos de toda la provincia en su cinco regiones: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, universidades, Municipios y Comunas, colegios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil, involucradas en las temáticas de violencia contra la mujer.

Su función es asesorar y recomendar cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Gabriela Sosa, subsecretaria De Políticas De Género De Santa Fe señaló que la finalidad del Consejo “es asesorarnos y recomendarnos a la subsecretaría aquellas políticas que deberíamos potenciar, revisar y establecer para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

“Este Consejo, en particular, se hará en Esperanza porque es una ciudad importante de la región y porque recientemente tuvimos una víctima de femicidio en la ciudad. El objetivo tiene que ver con cómo se expresa la violencia regionalmente, que limitaciones estamos teniendo y se observan desde el Estado”, añadió.

Sosa destacó que “en la provincia, de los femicidios que hemos tenidos, son bajísimo los casos que tenían denuncias previas”. Y explicó que es importante analizar “si esa mujer no fue a alguna consulta en el centro de salud o la Municipalidad y en ese lugar se tomó registro de que estaba atravesando una situación de violencia y no se actúo; o bien, si nunca llegó a expresar lo que estaba sucediendo. Claramente el Estado se encuentra con limitaciones para intervenir”.

La funcionaria también aseguró que este tipo de encuentros ayudan para estudiar “cómo podemos potenciar la información, por algo las mujeres no denuncian. ¿Cuál es el problema?, ¿son receptivos los espacios de denuncia? Esos son algunos de los elementos que vamos a trabajar y fundamentalmente pensar acciones concretas para la región que nos permitan la asistencia, la prevención y todo los aportes posibles para la erradicación de la violencia hacia las mujeres“.

Registro de casos

Sosa también destacó que la próxima semana “vamos a tener más datos” sobre esta problemática, ya que se implementará a nivel provincial “el registro único de casos de violencia hacia las mujeres. Es una demanda de la sociedad civil y una deuda del Estado”.

“Hay un gran interés por parte del Municipio en desplegar iniciativas que tienen que ver con fortalecer sus equipos de asistencias y la prevención. A Esperanza y otras localidades las vamos a fortalecer con ayuda económica para que sus equipos puedan ser más fuertes”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *