[Video] Contaminación en el Salado: “Es lamentable y triste ver todos estos fluidos vertiéndose en el río”

Contaminación en el Salado: “Es lamentable y triste”. En medio de la polémica, un video muestra los caños que descargan sus afluentes en el curso de agua. Uno llamó la atención porque se mete por debajo del leche. La gran bajante del Salado lo dejó al descubierto

Es lamentable y triste ver todos estos fluidos vertiéndose de manera, que a mi entender son irregulares

El grupo de kayakismo de aventuras ZESK Esperanza compartió, a través de Facebook, una serie de videos titulados “La travesía que no queremos hacer”. En los mismos se observan cómo distintos caños arrojan efluentes al río. Se puede ver, incluso, una cascada de líquido verde que se vierte directamente en el Salado.

El autor de esos videos es Enrique Sebastian Villacorta, que hoy relató su experiencia a PLAY TELEVISIÓN.  “Generalmente vamos río arriba porque tratamos de ir a lugares donde no hay contaminación ni de gente ni de ruido. Debido a la bajante que tienen el río, hay lugares donde casi no se puede navegar. Por eso el paseo surgió diferente y fue una sorpresa, por eso decidí hacer estos videos; tratar no sólo de mostrar sino de evacuar muchas dudas que tenemos”, dijo.

“Para los que sentimos el río como nuestra segunda casa, porque estamos muchas horas ahí, es una tristeza que se siente desde lo más profundo. Más allá de las situaciones climáticas, se ve afectado aún más por todo esto que realmente debería estar tratado de una mejor manera”, lamentó.

Enrique explicó que “las imágenes fueron tomadas desde la bajada de lanchas del camping municipal río abajo. Fue una sorpresa, no solo el hecho de que había caños ahí que vierten sus fluidos y en esto hay que ser puntuales en que no sabemos qué procedencia tienen, ni si están tratados o no. La impresión que da es que no hay ningún tipo de control. Hay elementos sólidos de todo tipo en un lugar que es turístico y debería respetarse aún más la parte natural”.

Sí hay olores

Hace cuatro días, un informe publicado por la Municipalidad de Esperanza señalaba que “pudo comprobarse que si bien existe un olor desagradable este no es ni penetrante ni lacrimógeno como se describe en la nota periodística, el olor es cloacal, una molestia que esta hace más de 1 año ya que ASSA viene tirando los cloacales de toda la ciudad a ese canal”, se lee textual en el descargo publicado por la Municipalidad”.

Sin embargo, Enrique detalló que “el olor en cierta parte era insoportable, debido a la temperatura y a la bajante del río, sobre todo en la parte del canal que está más próximo donde está el balneario”.

También confirmó la mortandad de peces. “Hemos visto peces muertos y es una constante, no es una mortad muy alta la que pudimos ver, pero sí te puedo asegurar que es por efecto de esto”.

El guardafauna Juan Martín Mastropaolo añadió que este grupo de vecinos se suma a los “testimonios de mucha gente que me llama, manda videos y confirma lo que yo digo. No acuso a nadie, no tengo idea de dónde sale, pero me gustaría que haya un control, que esos vertidos llegaran de una planta de tratamiento con todos los requisitos que ello conlleva”.

Mirá la nota completa:

3 comentarios sobre “[Video] Contaminación en el Salado: “Es lamentable y triste ver todos estos fluidos vertiéndose en el río”

  • el 21 febrero, 2018 a las 11:01
    Permalink

    Hay que lograr que a la pesqueria , se la considere con politicas de estado a nivel pais . Tenemos todo , instituciones , tecnicos , biologos ,medios,referentes zonales ect..Estaria el area idonea para estos temas (mortandad de peces) , que se producen en muchos ambitos del pais , en distintas epocas y por diversos motivos ; tendrian diagnostico y prevencion.. Los funcionarios han demostrado ineptitud o ser funcionales a intereses corporativos y los politicos ausentes ignorantes del tema. Depende de los cientos de miles de pescadores que logremos se instale una Ley Nacional . Continuo reclamando a legisladores y a cimaritimos@hcdn.gob.ar , Exp.6079-D-2016, ver art.3 inc.e , art. 5 , ect. (invito leer en google) proyecto que duerme en el Congreso. Informarse , participar , colaborar.

    Respuesta
  • Pingback:"No presumo que hay contaminación en el Salado, lo afirmo porque lo he visto"

  • el 2 marzo, 2018 a las 13:21
    Permalink

    Sigue estando en la muni el inutil que reconoció, como reporto este mismo medio, hace mas de un año no se hace mantenimiento de los pozos de agua? Es el mismo que no ordenó el cambio de los caños de fibrocemento en el pavimento de la 9 de Julio, caños de fibrocemento que tienen asbesto (material altamente cancerigeno y prohibido en todo el mundo). Claro, el consume destilado, nada de agua.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *