COVID-19: Explicaron cómo funciona el sistema de salud unificado en Esperanza

COVID-19: Explicaron cómo funciona el sistema de salud unificado en Esperanza. Habrá atenciones en el Colegio San José, el convento Santa Catalina y el SUM.

El director del Samco Esperanza, Héctor Soler y el Dr. Jefe del servicio de Clínica Médica, Carlos Acosta presentaron, a través de un extenso video, el nuevo sistema de salud unificado en Esperanza. La asistencia pública se descentralizó del Samco y sus centros de salud, y trabajaran con conjunto con el sistema privado, unificando esfuerzos para enfrentar a la pandemia del COVID-19

“En los últimos 15 días trabajamos de manera intensa poniendo todos los efectores de salud en óptimas condiciones para afrontar lo que serán días de intenso trabajo, aquí el reconocimiento a todo el personal de salud de la ciudad por el trabajo ya realizado y sobre todo por el que está por venir, van a ser días de largas horas de trabajo muy intenso”.

La actuación del sistema de salud en la ciudad se basa en los protocolos que generan los Ministerio de Salud de la provincia y el Ministerio de Salud de la nación, que siguen las reglamentación de la Organización Mundial de la Salud.

La organización del trabajo contempla tareas en el Samco y en los sanatorios Esperanza y Avenida; en los centros de salud, y en otras instituciones de la ciudad.

  • Por el momento, la mecánica de trabajo seguirá siendo la misma en los centros de salud y el horario de atención será de 07:00 a 18:00 hs y durante la mañana la atención médica será hasta las 13:00.
  • En los centros de salud no se atenderán casos compatibles con COVID-19, sino patologías crónicas, se harán controles a embarazadas y consultorio de pediatría.

Las personas con problemas respiratorios tienen que llamar al 107; ellos con un Triage van a direccionar la atención según corresponda.

  • La vacunación será la habitual en los centros de salud. El calendario normal de vacunación se respetará y se atenderá de 13:00 a 18:00 Hs. Esto funcionará así en todos los centros de salud, de los barrios La Orilla, Los Troncos, barrio Unidos. No así en Barrio Norte, que tendrá un horario de 06:00 a 14:00 Hs.

En el Hospital

En la entrada se dispone una cabina de Triage por donde ingresaran los pacientes para luego ser derivados a donde corresponda.

Si fueran enfermedades respiratorias serán atendidas en 3 consultorios nuevos ubicados en el SUM, como así también en un consultorio de urgencias y un Shock Room.

Guardias 24 Hs

Tanto la guardia central, como la destinada a pacientes con problemas respiratorios, funcionaran todos los días, las 24 horas.

Sala de internación

Lo que era la parte clínica médica del Samco se destina solamente para pacientes COVID-19, mientras que lo que antes era obstetricia y pediatría será destinada a la sala general.

Las cirugías sólo se realizarán las de urgencia, relegándose las que no lo fueran.

La idea de esta disposición es claramente que los pacientes con COVID-19 no se junten con los pacientes de otras afecciones, esto es muy importante para evitar el contagio.

Consultorio externo

La atención del consultorio externo será de las 08:00 a 17:00 hs para solicitar turnos la modalidad y el teléfono son los de siempre.

Los demás servicios, como el de farmacia, laboratorio, y los servicios de psicología y psiquiatría funcionarán de manera normal.

Pediatría

La internación pediátrica que tenga que ver con problemas respiratorios será en el Santa Catalina, mientras que el consultorio de pediatría normal será en el Colegio San José.

Mientras que las consultas pediátricas que tengan que ver con problemas respiratorios serán atendidas en el trailer que se armó especialmente a tal efecto en el playón de zona norte del hospital.

Los Sanatorios

Ambos sanatorios, el Avenida y el Esperanza tendrán un rol fundamental. El primero llevará adelante toda la parte obstétrica y ginecológica, como así también tendrá dos sectores de internación separados; uno será para enfermedades respiratorias y el otro no. En tanto el sanatorio Esperanza también tendrá dos salas de internación diferenciadas y se hará cargo de la terapia intensiva.

La ciudad está muy bien preparada

“Estamos muy bien preparados. Queremos agradecer a todos los trabajadores de salud y sus familias quienes son los responsables de que todo esto que se pudo armar esté tan bien para servir a la comunidad. Como así también el trabajo del municipio que llevó adelante una tarea enorme para lograr estos resultados”, destacó Soler.

Máxima responsabilidad a los vecinos

El aislamiento se va a flexibilizar en poco tiempo aquí entonces hay tres premisas fundamentales a cumplir, ser ordenados, ser solidarios y responsables antes las decisiones.

Bomberos y Policía serán fundamentales en los días que vienen para potenciar el trabajo del área de salud.

A los vecinos les pedimos solidaridad y respeto al trabajo de los trabajadores de la salud que le ponen el cuerpo incansablemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *