COVID-19: ¿qué significa que la transmisión comunitaria haya llegado a Argentina?

COVID-19: ¿qué significa que la transmisión comunitaria haya llegado a Argentina? Este lunes, el Ministerio de Salud informó que Argentina comenzó la etapa de transmisión comunitaria del Covid-19. ¿Qué significa?

Este lunes en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación sobre la situación del coronavirus en Argentina, confirmaron que “está iniciando la transmisión comunitaria del virus” en algunas ciudades y provincias del país como Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego.

Hasta el domingo a la noche, los casos positivos en Argentina se debían a la llegada de alguien del exterior o al contacto que otros ciudadanos habían tenido con estas personas provenientes de otros países. Este lunes, la realidad cambió.

¿Qué significa la “transmisión comunitaria”?

Transmisión comunitaria” significa la aparición de infectados cuyo enlace epidemiológico no es claro. Es decir que la persona no se contagió por haber venido de un país con circulación viral, ni tampoco por haber tomado “contacto estrecho” con alguno que llegó infectado al país, dijo la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti.

El contagio podría haber llegado de un supermercado o algún otro lugar en donde fue quedando el virus.

Los casos de coronavirus que se confirmaron en Argentina hoy son:

  • Importados: se trata de personas que llegaron desde otro país a Argentina. Principalmente de Europa y tienen Covid-19.
  • Transmisión local en conglomerados: cuando la persona que llegó de otro país con coronavirus infectó a otras con las que estuvo en contacto o cuando una tercera persona se contagió en cadena.
  • Transmisión comunitaria: cuando se detecta coronavirus en personas que no tuvieron ningún contacto directo con personas infectadas ni que llegaron de otro país. Es decir, es un contagio que llega aparentemente “de la nada”, pero que se da posiblemente porque estuvieron en algún lugar que se infectó, como puede ser un supermercado, por ejemplo. El virus, en estos casos, ya circula por la población.

Fuente: Aire de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *