El eterno problema de la basura: ¿Cuándo se cerrará la cava?

¿Cuándo se cerrará la cava? El secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, explica el plan de trabajo encarado para dejar de cerrar el depósito la basura en La Orilla

Las 35 toneladas de basura que genera diariamente Esperanza se depositan en la cava de barrio La Orilla; pero no de una manera responsable. Los incendios continuos, la presencia de todo tipo de alimañas y la proximidad con las casas llevaron al Municipio a tomar la decisión de cerrar el lugar el próximo 31 de diciembre, fecha en que termina la concesión.

“Es clara la decisión política que ha tomado el Departamento Ejecutivo respecto del tema. La idea es avanzar hacia el cierre definitivo de esa cava. Tenemos que tomar conciencia que cuando asumimos la gestión había 27 cavas abiertas en la ciudad generando focos de conflictos medioambientales. En ese proceso de ir acotando, nos hemos quedado con poco lugar para la disposición final de residuos”, detalló Alfonso Gómez, secretario de Gobierno.

Además, aclaró que el pliego licitatorio “se establecían ciertas condiciones para tratar de garantizar el menor impacto posible en los vecinos” y que no obstante, “debido a situaciones que son de público conocimiento, eso no se pudo lograr por lo que hemos tomado la decisión de avanzar más rápidamente”.

Consorcio regional

El funcionario recordó que el Municipio se encuentra trabajando “en la conformación de un consorcio regional”, y explicó que se trata de “un proyecto que involucra a más de 12 localidades, que supone una inversión superior a los 80 millones de pesos“. Gómez indicó que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y “saldríamos a buscar fondos para concretar ese proyecto. Esto es complejo porque hay que hacer dos playas de transferencia para las localidades cercanas, generar un redimensionamiento del Limpes para poder recibir ese volumen de basura”, que según detalló, sería cercano a las 100 toneladas diarias de toda la región.

Urgencia

No obstante, y “debido a la urgencia” de la situación, “decidimos tomar un camino distinto que es generar inversiones con fondos propios de la Municipalidad a través del proyecto de Obras Menores que hemos presentado en el Concejo”. Gómez indicó que la idea es comprar el equipamiento necesario “para darle un tratamiento lógico a la basura en el Limpes y que la celda que hay soporte la cantidad de basura que se genera en la ciudad, cercana a las 35 toneladas”.

“Esto implica una inversión cercana a los 5 millones de pesos de Obras Menores, más fondos que vamos a tener que aportar de Rentas Generales paro ponerlo en funcionamiento. Implica comprar una prensa de alta compactación con una enfardadora y un equipamiento para que no quede aire interno evitando la presencia de roedores y reduciendo la posibilidad de incendios”, añadió.

Sin embargo, aclaró que “los tiempos quedan supeditados a su aprobación y a la posterior remisión de los fondos por parte de la provincia”.

¿Cuándo?

Recordemos que la concesión de la cava finaliza el 31 de diciembre, y si la decisión es no renovarla, es urgente contar con una alternativa para el depósito final de la enorme cantidad de basura que genera la ciudad. Gómez aclaró que una vez aprobado el proyecto por el Concejo Municipal, “hay que enviarlo a la provincia donde se reúne la Comisión de Obras Menores y tiene que aprobar el proyecto y después sí queda a disposición para que entonces sí envíen los fondos. Nosotros ya tenemos los pliegos hechos como para hacer la compra del equipamiento”, dijo.

“Los tiempos quedan supeditados a la aprobación y envío de los fondos por parte de la Provincia. Son fondos que por ley le corresponden al Municipio. Los concejales han mantenido una reunión con el Secretario de Medio Ambiente de la provincia para que tome conocimiento del proyecto y nos acompañe en acelerar las gestiones par recibir lo antes posible esos fondos provinciales”, agregó.

Finalmente, aseguró que el Municipio trabaja para evitar renovar la concesión. “Planeamos una instancia intermedia para empezar a trabajar en el Limpes sin esta tecnología. Eso se puede hacer durante muy poco tiempo dado el volumen de basura que automáticamente se llena la celda disponible. No lo podemos pensar como una política a largo plazo”.

Un comentario sobre “El eterno problema de la basura: ¿Cuándo se cerrará la cava?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *