Ya son cuatro los niños muertos por la bacteria streptococcus pyogene

Ya son cuatro los niños muertos por la bacteria streptococcus pyogene. Comúnmente provoca angina y faringitis pero en su versión más tóxica tiene una alta tasa de mortalidad.

A los dos casos mortales ocurridos en los últimos días en el hospital porteño Elizalde se sumaron dos más. Uno en Rosario, donde una niña de 6 años años no llegó a responder al tratamiento y desató un cuadro “fulminante” y otro en Posadas, donde también murió una nena de 7 años.

No queremos generar pánico, pero queremos que la gente consulte en tiempo y forma

Según confirmó la infectóloga e integrante del área de epidemiología de Santa Fe Liliana Benegas, al menos dos niños fueron afectados con el cuadro tóxico de dicha bacteria en Santa Fe y uno de ellos falleció la semana pasada a pocas horas de contraer la bacteria. La víctima, que se suma a los otras dos producidas en Buenos Aires, es una nena de seis años que asistía al colegio Stella Maris de Rosario.

“Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, precisó Benegas, quien agregó que la evolución “de una enfermedad invasiva no sólo produce bacterias sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”.

La médica descartó que sean necesarias medidas de profiláxis en establecimientos educativos o en los ámbitos familiares, ya que no está indicado para combatir este tipo de enfermedades. Aclaró: “No queremos generar pánico, pero queremos que la gente consulte en tiempo y forma”.

En su versión más tóxica, dicha bacteria “invade la sangre” y causa un shock que afecta el funcionamiento de varios órganos y tiene una alta tasa de mortalidad.“El germen conocido como Streptococcus pyogenes es el más frecuente en los cuadros de faringitis y lesiones de piel. Cuando libera una toxina genera una enfermedad que se llama escarlatina”, explicó Eduardo López, el elegido como vocero por el Ministerio de Salud del gobierno porteño.

Este cuadro genera fallas en varios órganos y en pacientes pediátricos tiene una alta tasa de mortalidad, de entre el 20 y 30 por ciento. López remarcó, de todos modos, que si la consulta es precoz, el cuadro de faringitis “es muy fácil de detectar” y se puede confirmar la presencia de Streptococcus pyogenes con una prueba rápida que se realiza en 30 minutos.

“La bacteria reacciona muy bien al antibiótico, generalmente la penicilina. Un chico tratado luego de las 24 horas ya deja de contagiar y puede volver a la escuela. En el tercer día ya desaparece la fiebre y dolor de garganta”, afirmó el infectólogo, que remarcó la importancia de la vacunación contra el virus de la varicela que está incluida en el calendario obligatorio. “La varicela es una enfermedad que baja las defensa y el estreptococo puede provocar una enfermedad grave en los chicos con varicela o que han tenido varicela, por eso la vacuna disminuye el riesgo de la asociación entre estos dos gérmenes”, finalizó el médico

En Esperanza

El director del Samco Esperanza, doctor Héctor Soler, explicó los cuidados que deben tener los padres y destacó la importancia de consultar a tiempo.

Mirá lo que dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *