Cómo cuidarnos ante las altas temperaturas

Cómo cuidarnos ante las altas temperaturas en la ciudad. La Junta Municipal de Defensa Civil de Esperanza insta a los vecinos de la ciudad a extremar la prevención, para no padecer un golpe de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que hoy miércoles y durante los próximos días, las temperaturas máximas superen ampliamente los 30°C; lógico y esperable en esta época del año. No obstante, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud, sobre todo entre los más pequeños y los adultos mayores.

¿Qué es la ola de calor?

Estado climático de varios días de duración con temperaturas muy elevadas y grado de humedad extremo. Aunque el lunes se esperaban temperaturas que rozaran los 40°C en toda la región, ya el martes la expectativa es de temperaturas por debajo de esos valores.

Prevención

Vale destacar que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se debe prestar más cuidado a los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Durante los días de muy altas temperaturas se debe aumentar el consumo de agua potable o mineral, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

También debemos evitar exponerse al sol en exceso, y evitar esta exposición especialmente en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 17:00 horas).

Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración.

Se debe evitar consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ya que deshidratan nuestro cuerpo.

Preferir para la alimentación el consumo de verduras y frutas, evitando alimentos que favorecen pérdida de líquidos: frutos secos, alimentos ricos en sal y grasas.

Reducir la actividad física en horarios de temperatura pico; es decir, entre las 10:00 y las 18:00.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios frescos, que sean ventilados o acondicionados.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños, se sugiere darles el pecho a los lactantes con más frecuencia. Hacerlos beber agua fresca y segura. Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Síntomas

Los primeros síntomas inequívocos de un golpe de calor son dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Ante este cuadro la manera de actuar sugerida es la siguiente: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y de inmediato solicitar ayuda médica.

El teléfono de Urgencia Médica es el *107

Teniendo en cuenta que uno de los grupos de riesgo más importantes son los adultos mayores, si conoce, es vecino o familiar de alguna persona mayor o pareja de mayores que vivan solos, no está demás contactarse para corroborar su estado de salud para en todo caso, colaborar con su asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *