Dellaporta: “Existe la decisión de sacar la cava de dónde está”

“Existe la decisión de sacar la cava de dónde está”. Lo aseguró el concejal del socialismo, tras escuchar las explicaciones brindadas por los secretarios de Gobierno y Servicios Públicos.

Los secretarios de Gobierno, Alfonso Gómez y de Servicios Públicos, José María Buffet, brindaron información al Concejo sobre la actual situación de la cava de la ciudad y el proyecto para terminar con los basurales a cielo abierto. El edil Marcelo Dellaporta indicó que los funcionarios fueron convocados por “la totalidad de los concejales” y que este lunes mantuvieron “una reunión conjunta para abordar un tema que preocupa no sólo al barrio La Orilla sino a toda la ciudad, que es la cava”.

Dellaporta explicó que “el tratamiento de la basura se hace a través de un consorcio en forma regional, con las localidades vecinas. Eso ya está conformado y estamos a la espera, porque desde la provincia van a traer un plan definitivo para tratar la basura“.

“Existe la decisión de sacar la cava de dónde está. Esto se hace mediante una inversión muy importante que ronda los 80 millones de pesos y requiere un financiamiento nacional que va a solicitar la provincia”, detalló el concejal. “Las más de diez localidades vecinas van a empezar a tratar la basura en destino, es decir, al final, con cintas propias. Va a haber dos puntos dentro del departamento donde se va a clasificar la basura. Así va a llegar a nuestra ciudad y en el Limpes se va a incorporar maquinaria para poder compactarla y hacer fardos que no van a producir ni olor, ni combustión y van a ir rellenando la cava existente”, indicó.

Existe la decisión de sacar la cava de dónde está. Esto se hace mediante una inversión muy importante que ronda los 80 millones de pesos

Plazos

El edil no brindó detalles sobre el tiempo que se tardará en poner en marcha este proyecto, aunque señaló que “los vecinos ya tiene la tranquilidad de que existe esta decisión y que se está trabajando para tener una definición del tema”.

“Los plazos tienen que ver con la respuesta que de la provincia ahora sobre el financiamiento. Desde la Municipalidad se nos plantea que hay una propuesta intermedia por si se dilata ese financiamiento para poder pone en funcionamiento la planta del Limpes y empezar a hacer un tratamiento local e ir erradicando la cava”, aclaró.

Fuego intensional

Finalmente, Dellaporta se refirió al incendio de gran magnitud que se produjo en la cava el pasado viernes 15 de septiembre, y cuyo humo aún perjudicaba al barrio La Orilla este fin de semana. “La secretaria de Servicios públicos erradicó una denuncia porque hay testigos que plantean haber visto salir a determinadas personas momentos antes de que la cava se prenda”.

“Desde el Departamento Ejecutivo local se procedió como corresponde, esperamos que la Justicia avance y determine responsabilidades. En caso de encontrar al responsable, que se actúe con el rigor que corresponde porque es una locura, uno se siente afectado porque hacia un año que esto no ocurría y justo sucede en un periodos preelectoral. Y empiezan las suspicacias: si lo prende el oficialismo para victimizarse o si lo prende la oposición para perjudicar al oficialismo y la verdad es que uno no está en eso, y molesta”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *