Déficit habitacional: “La Municipalidad ha decidido no participar de estos planes provinciales”

Así lo aseguraron integrantes del Centro de Estudios Municipales y Provinciales al referirse al déficit habitacional de nuestra ciudad. También dijeron que el Instituto Municipal del Hábitat es una institución que está acéfala y es preocupante su situación

Cintia Duarte y Matilde Martínez son profesional del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y anoche estuvieron en el programa Enfoques, explicando la situación habitacional de nuestra ciudad y el lugar que ocupa, o debería ocupar, el Instituto Municipal del Hábitat (Inmuha).

El Inmuha “es una institución que se creó hace unos años para llevar soluciones a la gente y hasta ahora lo que ha hecho ha sido poco. Nunca rindió cuentas, es una institución que está acéfala desde septiembre del año pasado; es preocupante la situación. El vecino, la sociedad, nosotros necesitamos respuestas y no sabemos a quién acudir, a quien preguntar”, explicó Duarte.

Es preocupante la situación. El vecino, la sociedad, nosotros necesitamos respuestas y no sabemos a quién acudir, a quien preguntar

Por su parte, la arquitecta Martínez recordó que el proyecto “perdió estado parlamentario el año pasado. En ese momento analizamos cuál podría ser la propuesta para no criticar sin proponer”.

“Sin variar los indicadores urbanísticos que son la cantidad de metros cuadrados que se pueden construir en planta baja y la cantidad de metros cuadrados que se pueden construir en total en un terreno. En dos terrenos municipales se podría construir 12 departamentos de 60 metros cuadrados cada uno, en un terreno; y en otro terreno 34 departamentos de 60 metros cuadrados con las cocheras reglamentarias”.

Martínez destacó que “hicimos esto para que la gente lo comprenda. Nuestro artículo dice cambiar dos ceros kilómetros por 16 usados. Es muy gráfico para ver que tenemos dos lotes muy buenos y los cambiaríamos por algunos que van a estar muy lejos y que ya están ofrecidos”.

Las profesionales explicaron que “con esa propuesta nos acercamos a la Dirección Provincial de Vivienda. Nosotros pensamos que esto podía ser destinado a empleados u operarios afiliados a algún gremio y la propuesta fue qué podía aportar la provincia si la Municipalidad aportaba los terrenos. En ese momento fue para probar si con lo que valía un alquiler hace un año (unos 5000 pesos), se podía hacer el plan. El Director Provincial de Vivienda nos dijo que se podía hacer con una cuota de 3500 pesos”.

Por eso decimos que si interviniera la provincia, los sindicatos y la Municipalidad la cuota podría ser inferior a lo que pagaría esa familia por alquilar

Déficit habitacional en Esperanza

Sobre la cantidad de familias que esperan la posibilidad de acceder a la vivienda propia, Martínez explicó que “el déficit es difícil establecer en una ciudad porque está en permanente cambio. Para que tengamos una idea, en el año 2015 había 1.008 familias de la ciudad de Esperanza anotadas en el registro de la provincia; y en el año 2010 eran unas 900 familias que tenían déficit habitacional”.

También señaló que no existe un “registro local fidedigno” porque “la gente que no tiene ingresos demostrables porque está en negro o no tiene un ingreso fijo, no se van a inscribir. Los casos más graves no están en los registros“.

Finalmente, sobre los motivos por los que nuestra ciudad no cuenta con planes provinciales de vivienda, Martínez aseguró que es porque “la Municipalidad ha decidido no participar de estos planes. Nosotros no venimos a criticar a nadie, sino para proponer a la gente que se acerque a su gremio, a su sindicato y trate este tema porque quizás no es la propuesta que necesita, pero a partir de la participación de la sociedad civil encauzar este Inmuha que está un poco desorientado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *