Dellaporta contra Cambiemos: “La obra tiene un fin de salud, sin el financiamiento solidario se cae”

Dellaporta contra Cambiemos: “La obra tiene un fin de salud, sin el financiamiento solidario se cae“. El edil se refiere al proyecto para ampliar la red cloacal. El bloque de Cambiemos apoyó el proyecto de cloacas integral, pero lo desfinancia sacando el aporte solidario. De todas maneras, el proyecto original salió con los votos del PJ y del bloque Socialista – Radical

El concejal socialista Marcelo Dellaporta habló sobre lo sucedido este jueves en el Concejo Municipal, donde se trató una iniciativa del Ejecutivo para ampliar la red cloacal en más de 900 cuadras de la ciudad. El proyecto contó con el voto de los bloques del PJ, Socialista y Radical; Cambiemos votó contra uno de los artículos.

“En este país nos estamos acostumbrando a hablar de lo numérico y nos olvidamos del derecho de la gente, el derecho a la salud y a vivir en un ambiente adecuado y acorde; eso es lo fundamental”, comenzó diciendo Dellaporta.

Y agregó: “Por supuesto que la financiación de la obra tiene importancia. En este caso, lo que nosotros votamos era la adhesión a una ley provincial que permite que este tipo de obra sea financiada por distintos estamentos. Uno es la provincia, que colabora comprando 40 hectáreas para las lagunas de tratamiento; otro son los vecinos frentistas, que pagan para hacer su propia obra y finalmente, el resto de los vecinos, que constituyen un fondo solidario. Esto va a permitir las plantas impulsoras y las estaciones de tratamiento para que toda nuestra ciudad se beneficie”.

El funcionario explicó que “la ley establece un tope de hasta el 10 por ciento del mínimo que pagamos de factura de agua y cloacas. Hoy, estimamos un promedio de entre 20 y 25 pesos mensuales. Creo que si uno ve los costos y beneficios, el importe es mínimo”, destacó.

Además, señaló que el Gobierno Nacional hizo una promesa de aportar para esta obra una suma superior a los 80 millones de pesos. “Por ahora es una promesa. si vemos lo que sucede en la realidad, el gobierno Nacional se ha retirado de la obra pública. En nuestra provincia hay algunos ejemplos, como la ruta 34, la autovía 11, la ruta 33, el gasoducto de Rufino o el Hospital de Reconquista; muchísimas obras en las que está todo parado. Hoy es una promesa, si se cumple vamos a llevar esa suma a un fondo solidario para que la gente deje hacer ese aporte”.

En cuanto a lo sucedido en el recinto, aseguró que “el bloque cambiemos fue muy tibio, votó en general, a favor; diciendo que quiere la obra, pero la desfinanció en el momento en que vota en contra del artículo del fondo solidario. Creo que no se puede estar permanentemente en campaña electoral, es un voto que lo único que tiene es un fin demagógico, electoral, tribunero, no se explica. Cuando preguntamos de qué forma financiamos la obra, no pudieron explicarlo”.

La responsabilidad tiene que ser suprema. La gente nos elige para que los representemos, no para que estemos permanentemente en campaña

“Hablamos que vamos a ser la primera ciudad en tener la totalidad con cobertura de cloacas. Es un sistema que evita el contagio de enfermedades. Respeto la postura del bloque Cambiemos, pero va en consonancia con la medida de haber cerrado el Ministerio de Salud. No estamos entendiendo de qué se trata la obra, que tiene un fin de salud, medioambiental y el financiamiento es uno solo, sino la obra se cae”, aseveró.

Entiendo que sin el fondo solidario la obra es inviable y los vecinos de la ciudad no van a poder disfrutar de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *