Convocan a realizar controles para detectar el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero

Controles para detectar el cáncer de mama y el cáncer de útero. “No podemos permitir que mueran pacientes por los únicos canceres que son prevenibles”, aseguró la doctora Yanina Felippa y recordó que el Samco Esperanza cuenta con un mamógrafo.

La doctora Yanina Felippa explicó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en la Argentina, y su detección temprana puede evitar ese desenlace. Hizo hincapié en el cuidado y atención que deben prestar las propias pacientes.

“El cáncer de mama no es frecuente antes de los 40 años.  Hay pacientes en los que se busca antes cuando hay antecedentes familiares, aunque no es lo más frecuente. En condiciones normales empezamos a hacer la pesquisa para la detección precoz del cáncer de mama con mamografía a partir de los 40 años y se repite anualmente“, comenzó explicando.

Aunque señaló que “en pacientes en lo que hay antecedentes en algún familiar de primer grado, principalmente de la rama materna, como mamá, tía, abuela, se arranca diez años antes. Por eso es muy importante concurrir al ginecólogo una vez al año, porque la gente no tiene porque saberlo a esto. Es el médico el que debe indagar en los antecedentes”.

Felippa también recordó que “por suerte, en nuestro hospital las pacientes no deben trasladarse, pero hay lugares como Elisa, María Luisa y demás donde a veces no hay ni un médico. Ahora estamos intentando cubrir esos cargos. Hay pacientes de 50 años que en su vida se habían hecho un pap, menos aún una mamografía porque deberían trasladarse kilómetros para pedir un turno”, lamentó.

Por eso es importante saber que los miércoles desde las 13:30 y hasta kas 18:30 horas se hacen mamografías a libre demanda, es el día fijo. Ideal para las pacientes que son de lejos

Según indicó la profesional, el cáncer de mama “es la primera causa de muerte en la Argentina, seguido por el cáncer de cuello de útero. Son los dos cánceres prevenibles; no podemos permitir que se nos mueran las pacientes por los únicos dos cánceres que son prevenibles”

Finalmente, apeló a la conciencia de las pacientes. “Nosotros podemos hacer campañas y hablar con la población, pero nadie los va a ir a buscar al domicilio. Necesitamos que por favor, acudan al centro de salud o al hospital; más ahora que tenemos un mamógrafo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *