Difícil momento del sector avícola: “Hacemos todos los esfuerzos posibles para mantener los puestos de trabajo”

Difícil momento del sector avícola. La producción de pollos está atravesando una crisis en todo el país. Roberto Müller, de Carnave, explica la situación

El sector avícola argentino atraviesa una dificil situación y algunas empresas grandes han decidido cerrar plantas o reducir personal. Desde Carnave, Roberto Müller señala que “no es más que los mismo que venimos atravesando ya estos último años. Hay una gran cantidad de sobreoferta de las grandes empresas, sobre todo de Buenos Aires y de Entre Ríos, que han crecido considerablemente en los últimos años apuntando a un mercado de exportación que no se dio”.

“Todo ese volumen de pollo hoy está volcado al mercado interno y lógicamente hace que los precios de venta hayan bajado en forma considerable, en una situación en que los costos y salarios vienen aumentando a un ritmo de un 30 por ciento anual. Hoy estamos con precios de venta mayorista iguales o inferiores a los del año pasado”, detalló el empresario.

Los números no dan, no cierran, el precio no acompaña y hace que el sector se vea considerablemente afectado

Müler aseguró que es una “ecuación antieconómica desde cualquier punto de vista. A eso tenemos que agregar que hay servicios como la energía eléctrica o el gas se ha incrementado en un 200 por ciento. Con un frigorífico o en granjas tenemos consumos muy importantes de esos servicios y lógicamente los números no dan, no cierran, el precio no acompaña y hace que el sector se vea considerablemente afectado.

Ante esta situación, “muchas empresas de Buenos Aires y Entre Ríos han achicado la producción entre un 20 y un 25 por ciento“, indicó, aunque aclaró que en la ciudad esto no pasa. “Nosotros, por el momento, dentro de la cámara agrícola que nos nuclea que es CEPA, no hemos participado de esa decisión. Nuestro argumento es que nosotros tampoco hemos crecido en esos volúmenes. Por el momento estamos fuera de esa situación”.

No obstante, también señaló que esto “no quita que no se haga. Estas medidas que han tomado las empresas grandes del sector son para palear la situación. Ellos reconocen que son un poco los responsables de esto, se está liberando la exportación también por lo que consideramos que la situación debería mejorar de acá a fin de año”.

“No hemos achicado la producción por el momento y los puestos de trabajo, por ahora, hacemos todos los esfuerzos posibles para mantenerlos. Apuntamos a no tener que tomar ninguna medida de esta naturaleza”, aseveró.

Sin embargo, reiteró que la situación de Carnave no es igual a la de las grandes empresas. “La crisis es obvia, la gente de la empresa sabe que no es el mejor momento, pero no estamos en la situación de las grandes empresas que se han encontrado con grandes cheques rechazados, empresas que están cerrados”.

Palear la situación

Ante la crisis, la empresa esperancina busca formas de sobrellevar la situación sin tener que tomar medidas drásticas. “Existen distintos programas, cuestiones legales que permiten contribuir a achicar costos labores o energéticos”, detalló.

Y explicó que trabajan con la cámara agrícola santafesina en “proyectos de productos con mayor valor agregado, para importar productos a otros países que el gobierno de Santa Fe tiene nichos desarrollados como Medio Oriente. Estamos trabajando en todos los canales y posibilidades que hay para mejorar el precio de venta o achicar los costos de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *